En los últimos días, varias personas dicen sentirse afectadas por la ceniza que lanza el volcán Poás, que se ubica en Alajuela.
Ante esto, no se puede descuidar la salud visual, ya que la ceniza puede dañar la vista y para evitar que esto le pase, el doctor Paúl Münkel, de Ópticas Münkel, le da una serie de recomendaciones para que cuide sus ojitos.
Es importante tomar en cuenta que la ceniza volcánica contiene una especie de piedritas minerales y si entran en contacto con la vista puede provocar serios problemas oculares, al igual que los gases que emite el coloso.
Lo que puede hacer
Si siente que los ojos tienen ceniza, lávelos, si puede con lágrimas artificiales o bien, con agua, pues le ayudará a expulsar del ojo las partículas de la ceniza. Tiene que ser un lavado abundante, para remover la mayor cantidad posible de ceniza.
Evite frotarse los ojos (hay que tener en cuenta que estas partículas de minerales pueden ser como “microagujas” que si nos frotamos pueden llegar a dañar el ojo).
En la medida de lo posible, mientras haya ceniza en el aire evite el uso de lentes de contacto, pues podrían quedar atrapadas algunas partículas entre el lente de contacto y la córnea.
Si puede, cuando barra la ceniza trate de hacerlo usando alguna especie de anteojos o careta para proteger la vista.