El uso continuo de la mascarilla, una de las principales armas contra el covid-19, podría ocasionar espinillas, enrojecimiento de la cara y lesiones por la presión que esta genera en el rostro.
Debido a esto es fundamental que la gente tenga una buena higiene y cambie regularmente el cubrebocas ya que dejarlo mucho tiempo hace que se produzcan bacterias.
Mónica Chaves Lavagni, dermatóloga del hospital San Juan de Dios, dice que si la persona tiene piel grasosa, acné, o dermatitis, es muy probable que con el uso de la mascarilla eso aumente, ya que habrá menos oxigenación de la piel.
Además, detalló que dentro de la boca viven muchas bacterias y entonces si la persona dura con la misma mascarilla 3, 4 o hasta 8 horas, se pueden presentar más manifestaciones en la piel, sobre todo en el área de la boca, la barbilla, la nariz y los pómulos, que son las áreas que están dentro de la mascarilla.
La especialista asegura que el primer paso para disminuir estos padecimientos es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni humectantes grasosos, cambiar el cubrebocas o limpiar la careta cada 3 o 4 horas.
LEA MÁS: 35 abuelitos del hogar de ancianos del Palmar Sur resultan positivos por covid
Hay que chinearse
Además, la doctora recomienda que cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, se limpie nuevamente la cara y se aplique un hidratante, de preferencia productos con pre y probióticos tópicos.
Estos problemas dermatológicos pueden presentarse incluso en personas que nunca los han tenido.
Por otra parte, Lorena Gamboa Vindas, enfermera coordinadora del comité de lesiones por presión del San Juan de Dios, indicó que otra situación que se está presentando, sobre todo en el personal de salud que trabaja directamente con pacientes covid-19 y que utiliza respiradores N95, son lesiones en el área de la nariz, por el uso prolongado y la presión que genera el dispositivo.
“Por esto se deben utilizar apósitos de hidrogel en la zona afectada, además de higiene diaria de la piel y uso de crema hidratante una hora antes de utilizar la mascarilla o el respirador para que no interfiera con el sello que este hace y que no incremente la fricción” detalló Lorena.