Quemaduras en las almohadillas de las patitas, golpes de calor, deshidratación y que se pierda son algunos de los problemas más comunes que puede sufrir su perrito (algunos también llevan hasta el gato) cuando los saca a pasear.
Es por eso que le traemos algunos cuidados básicos que pueden implementar para que esa salida con su mascota sea una experiencia grandiosa e inolvidable.
Cada vez es más común ver más cantidad de peluditos en los lugares turísticos, ya que los dueños los consideran como parte de la familia y, por eso, les ofrecen los mismos derechos de disfrutar de unas vacaciones y pasar bien relajaditos durante los días libres.
Pero cuando se decide llevar a una mascota de vacaciones es importantísimo poner en práctica algunas acciones para evitar que sufran o tengan algún contratiempo.
Para empezar, si en viajes anteriores su perrito ha tenido crisis de estrés o vómito y diarrea, mejor déjelo en un hotel para mascotas o con algún familiar o conocido que lo cuide en la casa.
“Si no hay antecedentes que indiquen que no va a tolerar el viaje y decide llevarlo, primero debe estar al día con sus vacunas, llévelo a desparasitar y póngale algún producto para matar pulgas, garrapatas o piojos.
Transporte seguro
“Piense también en la mejor forma para transportar a su mascota, nunca lo lleve en los regazos de una persona, lo preferible es llevar una transportadora dentro del vehículo, ya que si alguien lo lleva, al peludito le puede entrar polvo u otras partículas en los ojos, nariz y oídos, que después le pueden causar problemas.
“Si por su gran tamaño debe llevarla en el cajón del vehículo (mascota), con más razón utilice una transportadora adecuada y segura, porque puede caer a la calle y golpearse, ser arrollado por otro vehículo, huir o ahorcarse con la correa”, aseguró el veterinario César Rodríguez, de Veterinaria La Monarquía y miembro la red médica de MediSmart.
Antes y durante el viaje no le dé comida ni agua para evitar que se vomite, es mejor que haga dos o tres paradas estratégicas, en caso de que la distancia sea muy grande y tome tiempo para alimentarlo y principalmente hidratarlo.
El doctor Rodríguez aconseja, además, que antes de ir a la montaña o la playa, averigüe si hay hoteles y restaurantes que permitan el ingreso de mascotas y apenas llegue identifique la veterinaria más cercana por si tiene alguna emergencia.
También utilice siempre la correa para evitar que huya, en caso de que no tolere algún sonido o que vaya a pelear con otras mascotas, si está en la montaña puede alejarse fácilmente si se trata de una raza de caza.
Ande siempre los respectivos documentos de identificación de su mascota, lo mejor es que tenga una plaquita con el nombre y teléfono del dueño y en la medida de lo posible un GPS.
“Al buscar lugar para vacacionar debe tomar en cuenta el clima, ya que en la playa, la arena caliente puede quemar las almohadillas de las patitas y si es de pelo largo (principalmente), puede sufrir golpes de calor, por eso tenga agua y buena ventilación para refrescarlos.
LEA MÁS: Zepol, un limonense que nació y creció en las bananeras
“En la montaña abríguelo si hace mucho frío. Y en cualquier lugar donde esté, nunca lo deje solo en el carro, las ventanas cerradas pueden provocarle asfixia y abiertas pueden facilitar que huya y se pierda” explica el especialista.
En su equipaje incluya también un botiquín con lo básico para su mascota, crema para heridas, antibióticos, medicina por si presenta vómito o diarrea y antialérgico, en caso de una picadura, gasa y alcohol, consulte sobre esta lista con el veterinario de su confianza.
Protector solar
Cuando ya se acomodó con su familia en la playa y está dispuesto a gozar de la arena, el sol y el mar, es importante que tome en cuenta que el perro no debe exponerse al sol en las horas en las que pega más fuerte, ya que, al igual que un humano, puede sufrir quemaduras en la piel.
Mucha gente lo desconoce, pero ya existe un bloqueador solar para los perros y este debe aplicarse en las partes en las que no hay pelo, como las patas, las orejas y la nariz; ahora bien, si el perro es de alguna raza de las que no tiene pelo, debe aplicársele en todo el cuerpo.
Es importante ponerle varias veces al día el bloqueador solar, sobre todo si el perrito entra al mar o tiene contacto con el agua porque eso le lavará la crema protectora.
“Nosotros los humanos sudamos y así logramos refrescar el cuerpo, pero los perros no, ellos lo que hacen es jadear y les pueden sudar las patas, pero si se exponen a altas temperaturas sin los cuidados necesarios podría darles un golpe de calor. Es necesario estarlos monitoreando y si se ven mal lo mejor es llevarlos a un lugar fresco para que se repongan.
“También se les puede poner pañitos de agua fresca, ojalá con avena, detrás del cuello, eso les ayuda a estar frescos y les baja la temperatura”, nos explicó la veterinaria María Antonieta Leandro.