Nacional

¡Cuidado! Sentarse mal en el “trono” le puede generar complicaciones

Una mala posición al dar del cuerpo le puede generar gases y hasta hemorroides

EscucharEscuchar
Si tiene que ir al baño hágalo tranquilo, con tiempo, eso le ayudará a su salud. shutterstock.com.

Llegó la hora. Siente ganas de ir al baño y como siempre, anda apurado. Entra al sanitario y no le toma importancia a la postura que adopta para sentarse en el “trono”, lo que, con el paso del tiempo puede ocasionarle problemas a su salud.

Pero, ¿por qué es importante sentarse adecuadamente en el inodoro a la hora de dar del cuerpo?

El gastroenterólogo Jorge Patiño comentó que hacerlo inadecuadamente puede provocarle síntomas parecidos a la colitis.

“Si uno no termina de defecar, puede quedarle materia fecal en el recto y la persistencia de esa materia fecal podría provocarle gases. Además, si uno se queda mucho tiempo sentado se desarrolla una congestión de las venas y eso provocaría hemorroides”.

Agarre bolados

FUENTE: DRA. THAIS MAYORGA, ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA.    || J.C. / LA TEJA.

Siéntese bien

El doctor Patiño recomendó la forma ideal de sentarse en el inodoro (ver infografía).

"Hay que sentarse con la espalda recta y las piernas deben estar flexionadas hacia el abdomen, para lograrlo se puede poner un almohada o un banquito. En el momento en que la persona siente que va a evacuar debe flexionarse más hacia adelante, puja y cuando logra la primera evacuación se puede echar para atrás. Este procedimiento lo puede repetir cada vez que vaya a evacuar las heces”, explicó el especialista.

La especialista en salud pública Thais Mayorga explicó que al colocarse adecuadamente, los músculos del colon se relajan y las heces casi que salen sin mayor esfuerzo.

“En promedio, una persona tarda dos minutos en defecar. Cuando la persona se sienta mal pasa más tiempo porque hace un esfuerzo adicional y con el tiempo se puede lesionar”.

Bien concentradito

Mayorga comentó que el acto de ir al baño debe ser un momento íntimo.

“Es importante no hacer esfuerzos con cualquier postura. El estar en el baño es un espacio con uno mismo, es una higiene abdominal que estamos haciendo y debemos estar enfocados en lo que hacemos”, agregó.

El gastroenterólogo Pablo Navarro también reforzó esa posición basado en un estudio publicado en Estados Unidos, en marzo de este año, el cual reveló diferencias importantes en cuanto al acto de hacer del dos.

El estudio se hizo con 52 pacientes, los cuales fueron evaluados defecando sentados durante 15 días y luego, evacuando pero en posición como de cuclillas.

El estudio publicado en la revista estadounidense Clinical Gastroenterology reveló que al adoptar una postura adecuada en el inodoro, hubo una menor necesidad de pujo, una mayor sensación de evacuación completa de las heces y una menor duración del tiempo de evacuación en la mayoría de los pacientes estudiados”, afirmó Navarro.

Con cuidado

Otro tema en el que insisten los doctores es cuando la misión.

Para Patiño, la técnica de limpiarse es importante y siempre se recomienda hacerlo de abajo hacia arriba.

“La persona puede flexionarse un poco cuando se va a limpiar, así se limpia el canal externo e interno del ano y con eso se evitan infecciones urinarias.

"Si la persona se limpia de atrás hacia adelante puede arrastrar las bacterias y sobre todo en mujeres, se pueden provocar infecciones urinarias”, manifestó.

La doctora Thais Mayorga recomendó además observar el estado de las heces. Si aparece sangre, con un moco o presenta cambios en su consistencia o en el color se debe ir al médico, para determinar si requiere un cambio en la alimentación o hay alguna complicación.

Fibra, fibra y más fibra

Los especialistas recuerdan la importancia de consumir alimentos ricos en fibra, que les ayudará en su proceso de digestión y le evitará el estreñimiento.

Para el doctor Navarro, una dieta rica en fibra es aquella que contiene frutas, verduras, vegetales y granos. Algunos de los productos recomendados son:

  • Remolacha, papas, brócoli.
  • Lentejas, frijoles negros, garbanzos.
  • Manzanas, bananos, melocotones, peras, mandarinas.
  • Salvado de avena, granola, arroz integral, palomitas de maíz y pastas de trigo integral.
  • Además, es importante tomar en promedio dos litros de agua al día.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.