La empresa Unilever en Estados Unidos, encargada de la comercialización de los champús marca Dove, Nexxus, Suave, Tigi (Rockaholic y Bed Head) y Tresemmé retiró voluntariamente del mercado sus productos en presentación de champú seco en aerosol, porque contienen niveles potencialmente elevados de benceno.
Por eso, la dirección de regulación de productos de interés sanitario del ministerio de Salud elevó la alerta aquí también en el país, para que la población costarricense esté atenta y de manera preventiva, suspenda su uso.
LEA MÁS: Declaran alerta sanitaria por dengue
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al benceno como un carcinógeno humano. La exposición a este compuesto puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede provocar cáncer de la médula ósea y leucemia, además de trastornos sanguíneos que pueden ser potencialmente mortales.
“La legislación nacional vigente prohíbe el uso de benceno en productos cosméticos, por eso como medida preventiva el Ministerio recomienda no comprar, vender ni usar el producto de las marcas anteriormente mencionadas hasta tanto la empresa Unilever confirme si los productos y los números de lote mencionados en la publicación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se comercializan en el país”, dijo Xiomara Vega, coordinadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.