Ya es bien conocido que es necesario usar bloqueador solar a diario para cuidar la piel y protegerla del cáncer, pero, ¿cuando lee la etiqueta de su protector solar la entiende completamente? ¿Conoce con exactitud qué significa el SPF o FPS? ¿Está seguro de que ese producto en específico es el ideal para usted? Si su respuesta es “tal vez”, entonces esta información le será muy valiosa.
La doctora Eugenie Arguedas Gourzong, dermatóloga y docente del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), explica lo básico que usted necesita saber sobre este importante producto.
LEA MÁS: Pulseador viaja todos los días 172 km para vender patí y regalar alegría
Si bien el protector, el filtro y el bloqueador tienen algunas diferencias conceptuales entre sí, todos ellos tienen en común el FPS, mejor conocido como factor de protección. Este factor, por lo general, suele estar acompañado de un símbolo y un número que multiplica el tiempo aproximado que la piel puede estar expuesta al Sol sin quemarse.
Por supuesto, ese tiempo varía según el tipo de piel de cada persona. No es lo mismo una persona con una piel más clara que otra con una tonalidad más oscura. Si una persona con una piel clara puede resistir 15 minutos al sol antes de enrojecerse, un protector con factor 30 lo que hace es multiplicar por 30 ese tiempo, es decir, la personal tendrá una protección cercana a los 45 minutos.
LEA MÁS: ¿Cómo saco el PIN de mi tarjeta de crédito?
La doctora recomienda que el producto que se elija tenga un factor de protección de al menos 30. También que posea un factor de protección contra los rayos UVA, UVB, además de alguna pantalla solar.
La tercera recomendación es identificar, al menos, el tipo de piel. Si la persona sabe que tiene la piel muy seca, deberá utilizar un producto con un factor de protección alto, porque son más pesados y van a generar una mayor hidratación a la piel. En cambio, si es una piel seca, esta se podría asociar con algunos otros productos como ácido hialurónico, antioxidantes o vitamina C, dijo la profesional.