Hay que dejar algo muy claro, el principal responsable de cuidar su aguinaldito es usted. Ahora bien, no se le puede olvidar que tanta alegría tiene usted por ese salario 13 como ganas tienen los delincuentes por tratar de robárselo.
Usted sabe que a cada segundo los ladrones están inventando nuevas formas de robarle toda su plata, mucho más en este mes de diciembre. Ya la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) está pegando gritos de alerta porque descubrieron que los ladrones se han inventado otra forma para intentar quitarle su platica.
La ABC alerta sobre el riesgo del fraude por sim swapping, utilizada por delincuentes y que compromete la seguridad de los usuarios.
¿Qué es el sim swapping? “Esta técnica cibernética es utilizada para robar la cuenta de una persona al transferir su número de teléfono móvil a una tarjeta SIM bajo su control; una vez que tienen acceso al número de teléfono, pueden intentar tomar el control de las cuentas en línea, incluyendo redes sociales, correo electrónico y servicios financieros”, explica la ABC.
El asesor en temas de seguridad de la ABC, Rodney Jiménez Zúñiga, explicó la importancia de tener claro que no sólo es la suplantación de chip, sino de números.
“Con los avances tecnológicos de hoy en día, en el teléfono está toda la información que requieren los delincuentes, desde ahí se paga, se transfiere dinero y se vinculan cuentas, etc”, dijo.
Alertó que los delincuentes saben que los números telefónicos están amarrados a determinados entidades financieras y al ser estos violados pueden afectar al dueño del número en un fraude que podría ser millonario.
LEA MÁS: Educadores pueden respirar más tranquilos después de anuncio que dio el MEP
“La única forma de que la víctima se entere es que prácticamente su celular no va a servir y cuando se desactiva por un rato ya es una muestra clara que algo está pasando”, agregó.
El asesor en temas de seguridad señaló que, en esta época de mayor movimiento de dinero, es importantísimo saber sobre el riesgo del fraude por sim swapping. Los ciberdelincuentes aprovechan esta temporada para atacar aún más su seguridad.