Brian López tiene tres añitos y está muy triste porque esta semana, al llamar a su abuelita que está en Cuba, ella no paraba de llorar y les ha dicho que tiene miedo que la maten.
Este cubanito vive en Costa Rica y nos lo encontramos sosteniendo una bandera de su país que tiene escrita una señal de auxilio. “Quiero ver a mi abuelita, ya no quiero que llore”, dice Brian mientras apoya a su mamá, Daylen Álvarez.
Madre e hijo no lo pensaron dos veces y fueron a la manifestación que este marteso organizó la comunidad cubana que vive en Costa Rica.
La cita fue a las 8:30 de la mañana frente a la Embajada de Cuba, pero a eso de las 10 de la mañana aprovecharon el buen clima y los manifestantes, quienes llevaban banderas de su país y pancartas, caminaron los 500 metros que separan la embajada del edificio de Canal 7 en Sabana oeste.
“Dictadores asesinos”, “patria y vida”, “Canel y secuaces pagarán”. “Abajo la dictadura Castro-Canel ¡Viva Cuba!”: con estas frases llenaron rótulos para evidenciar su molestia y el dolor que sienten ante lo que viven sus hermanos en la isla. Además gritaban “¡dejen de matar a nuestra gente!”.
Claudia Villalta nos dijo entre lágrimas: “Están matando a nuestra gente, esto es un genocidio. Yo estoy exiliada en Costa Rica hace más de veinte años, pero a mi Cuba la amo y la defiendo. Están secuestrando a los jóvenes de 16 años para meterlos al ejército y que así le vuelen bala al pueblo. Ya vamos por sesenta desaparecidos y nadie da cuenta de ellos.
“Cuba ya no puede más. El pueblo necesita comida, medicinas. Estamos cansados de la dictadura, son más de seis décadas, ya no más, es tiempo de que Cuba conozca la paz y la libertad”, dijo.
Los cubanos aseguraron que volverán a las calles en los próximos días si la situación en la isla sigue tan complicada, sobre todo después del domingo, cuando hubo protestas contra el gobierno en varias ciudades de la isla y que fueron reprimidas por la policía.
Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos piden un cambio, algo que el gobierno no pretende hacer.
La situación en Cuba se ha vuelto más grave para los ciudadanos por la falta de turismo debido a la pandemia.