A partir del 1 de diciembre y hasta el 20 de ese mes, los patronos tienen tiempo para pagarle el aguinaldo a sus trabajadores, pero ¿ya sabe usted qué va a hacer con él?
¿Cómo rendir el aguinaldo? es como decimos popularmente, la pregunta del millón de dólares, por eso, mejor le pedimos al asesor financiero Esteban Bogantes que nos diera algunas recomendaciones para lograrlo y esto fue lo que nos dijo:
- Planifique: La planificación de en qué quiere usarla el aguinaldo, antes de que le llegue, le facilita la toma de decisión y parte de las obligaciones que tenga como deudas, que si están atrasadas, busque ponerlas al día, abonar al capital o cancelar lo que se pueda.
LEA MÁS: ¿Sabe cómo calcular el aguinaldo? Tranquilo, aquí se lo explicamos
“El dinero tiene un componente emocional muy grande y una vez que a usted le llega la plata, decidir qué va ha hacer con eso, se hace más difícil. Llega en una época donde todo está lindísimo para comprar, fiestas, anuncios por todo lado y decidir con ese panorama, no lo va a lograr, porque el consumo está a flor de piel ese mes”, explicó Bogantes.
- Ahorre: Una parte tiene que quedarse con usted porque, si algo sucede en el próximo año, evite tener que pedir un préstamo o pasar el tarjetazo para afrontarlo.
- Regalos: Yo también tengo que darme un regalito, porque trabajé todo el año y lo espero con ansias. Y las muestras de cariño a mis seres queridos. Pasear o tener algún rato de esparcimiento.
- Invertir: Si tiene la posibilidad de invertir una parte, aunque sea en un certificado de depósito a plazo, donde lo tenga asegurado y gane un poco, o busque asesoría de alguien que lo guíe, sin venderle nada.
LEA MÁS: Esta es la fecha límite para el pago del aguinaldo
“No caiga en trampas que lo llevan al fracaso financiero como es lo rápido, fácil y sin esfuerzo, esas ofertas no existen. Cuando sea muy fácil y muy atractivo, dude”, dijo el asesor.