Los efectos del golpe de la cuarta ola de contagios provocada por el covid-19 ya se comienzan a sentir de acuerdo al último reporte de la pandemia hecho por expertos de la universidad Hispanoamericana, que dice que cerramos el 2021 con un subonazo muy preocupante en los contagios del 186%.
“Iniciamos con fuerza inusitada el ascenso de la cuarta ola, impulsada, sin duda alguna, por la presencia comprobada en el país de la variante ómicron. Los números están allí para comprobarlo. De un promedio diario de 52 casos, pasamos la semana pasada a 149 casos”, explica el epidemiólogo Rónald Evans, quien junto a un equipo de trabajo le llevan el pulso al covid-19.
No hay provincia que se salve de la cuarta ola, a todas las golpea de alguna forma; sin embargo, hay casos como Heredia en el cual se pasó de 2 casos nuevos de contagio por día a 17.
Según explica Evans, para el inicio del 2022 se comenzarán a documentar científicamente con más fuerza los efectos de la variante ómicron, que asegura serán importantes, ya que esta variante es contagia y enferma más rápido.
“Esperamos, que como se ha informado desde Suráfrica, Inglaterra, Gales, Escocia y Estados Unidos, su virulencia sea mucho menor y la capacidad operativa hospitalaria del país no se vea amenazada”, dice el informe.
De acuerdo al documento universitario, se comenzó a acabar la paz en los bajos niveles de contagio y hospitalizaciones, ya que los datos de este jueves 30 de diciembre confirman que 100 personas contagiadas con covid-19 estarían infectando a 209, o sea, los contagiados estarían infectando a más del doble, algo que confirma que la cuarta ola comenzó y fuerte.
“Un aumento tan explosivo como este que estamos presenciando solamente lo habíamos visto en la semana que terminó el 9 de abril, cuando la tasa de contagio subió a 1,45. En ese momento escribimos que ‘no recordábamos desde el inicio de la pandemia, un incremento tan brusco y empinado de casos como el que estábamos presenciando’. El actual parece que va a superar esa experiencia pasada”, dice el doctor Evans.
En estos momentos ómicron ha sido confirmada en nueve cantones de cuatro provincias, donde se reportan 18 casos. Sin embargo, podrían ser muchos más y estar en más variedad de lugares. Estos son los casos que se confirman luego de un análisis riguroso liderado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Hasta el momento, ninguno de los casos reportados con ómicron ha requerido hospitalización. La esperanza de los especialistas es que, si esta variante resultara ser más ágil para transmitirse, pero menos para causar enfermedad grave y muerte, los hospitales no sufran un colapso y esta ola sea más rápida y menos letal que las anteriores.