Ya está lista la propuesta de precios en los que quedarían los combustibles con el ajuste que está en estudio en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La Autoridad Reguladora detalló que el cálculo se hizo conforme la información suministrada por la Refinadora Costarricense de Petróleo sobre las compras de los combustibles más recientes.
Según el cálculo, el litro de la gasolina súper pasaría de ¢729 a ¢777, es decir, tendría un aumento de ¢48.
La gasolina regular pasaría de ¢670 a ¢756, aumentaría ¢86. El diesel más bien bajaría de precio, pasaría de ¢747 a ¢717 (bajaría ¢30).
Por último, el cilindro de gas para cocinar de 25 libras, que es el más usado en los hogares costarricenses, pasará de ¢7.220 a ¢7.790, es decir, subiría ¢570.
LEA MÁS: ¿Qué es una vacuna bivalente?
El intendente de Energía, Mario Mora, explicó que el aumento en las gasolinas y el gas se debe a presiones por una demanda mayor de esos combustibles por parte de China y también por los pronósticos que maneja la OPEP de un mayor consumo de estos en el mundo durante este 2023.
La consulta pública terminará el próximo miércoles.
LEA MÁS: ¿Por qué el presidente Chaves no podrá cumplir su promesa de campaña sobre medicamentos baratos?
Recope tiene pendiente de presentar las facturas de ocho embarques por lo que estos precios podrían variar según el cálculo que se hagan cuando ingresen esos documentos.
Aresep tiene previsto que entre el jueves y el viernes de la próxima semana ya esté lista y verificada la variación de precios para enviarla al diario oficial La Gaceta.
El cambio en el precio empezará a regir un día después de que se publique en el diario oficial La Gaceta; se pronostica que sea durante los primeros días de marzo.