Las personas con síndrome de Down tienen un día dedicado a ellos, en el que se hace conciencia sobre sus derechos y necesidades.
La ONU estableció, en diciembre del 2011, el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
En nuestro país, ese día se hacen distintas actividades para recordar la importancia de la inclusión de estas personas en la sociedad y se acostumbra ponerse medias de distintos colores con la consigna de “las llevo diferentes porque somos iguales”.
Con el fin de acercar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con esta población, se puso en marcha el “Proyecto Elena” dirigido a pacientes con síndrome de Down.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la salud visual por medio de la dotación de anteojos para ellos, a través del Laboratorio Óptico Institucional, teniendo como una meta, un aproximado de 200 niños entre los 0 y 12 años.
LEA MÁS: Diputada podría acabar con las largas listas de espera en la Caja mediante un proyecto de ley
Para llegar a esta población, se realizará una campaña en el hospital Nacional de Niños para atenderlos, en donde se efectuará la consulta médica y así captar a los niños con problemas de visión dentro de esta población infantil.
Tras pasar este proceso, el niño y sus padres, una vez que dispongan de la receta médica, podrán escoger el aro, mediante un pago en efectivo. Los anteojos serán confeccionados por el Laboratorio Óptico de la Caja y serán entregados si son de la GAM en el hospital Nacional de Niños el 13 de abril; y en caso de vivir en otras regiones, se les informará el lugar de entrega.
Para la selección de los anteojos, la CCSS realizará en el hospital Nacional de Niños (HNN) una actividad el próximo 24 de marzo de 8 a.m., a mediodía. Los menores recibirán atención médica y podrán solicitar anteojos, por un monto entre los ¢4.250 y ¢6.900 en efectivo y como requisito el paciente debe estar asegurado y al día.
LEA MÁS: Una mujer a la que no le gustaba el café luchará por ir al mundial de baristas
El doctor Esteban Vega De la O, gerente de Logística de la CCSS, informó que los anteojos son específicos para esta población, son fáciles de usar y de una amplia gama de colores y disponen de los mayores estándares de calidad.
Mientras tanto, el doctor Leslie Argüello Cruz, jefe del servicio de Oftalmología del hospital Nacional de Niños, explicó que es de suma importancia la revisión visual de los niños con síndrome de Down desde que nacen.