Hasta este martes en la mañana se tenía pensado que el cobro del marchamo arrancaría como históricamente se ha hecho: el 1 de noviembre, sin embargo, durante la tarde todo cambió.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó las tarifas del Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) propuestas por el INS.
“El cobro no puede iniciar sin una tarifa autorizada, es una decisión que debe tener en cuenta el instituto. No hay tarifa autorizada, pareciera que no puede iniciar el cobro”, dijo Tomás Soley, superintendente de seguros.
El rechazo se dio porque supuestamente el INS no presentó un fundamento real y convincente que justificara las tarifas de dicho impuesto.
Entre las situaciones que el Sugese no ve bien está la inclusión del cobro del marchamo digital en el 2024, los cual incrementaría el cobro administrativo en ¢2.264 por vehículo.
Actualmente, el trámite de compra de dispositivos digitales está apenas en proceso, de manera que resulta incierto no solo su adquisición y distribución este año, sino también su costo definitivo.
LEA MÁS: Jorge Dengo, el legislador que propuso la esperada rebaja del marchamo, no quería ser diputado
“No es procedente por parte del supervisor autorizar un elemento en el costo de la tarifa, que al momento de poner en cobro el seguro no se ha resuelto la contratación administrativa ni se tiene certeza del momento de la compra y distribución de los dispositivos”, argumentó Soley.
“Finalmente, el riesgo de aplicar medidas extraordinarias insuficientemente sustentadas, como reducir provisiones para el pago de siniestros y con ello generar una disminución en las tarifas, siendo que técnicamente corresponde un aumento, implica omitir correcciones que se acumulan a futuro, causando un impacto mayor en el bolsillo de los costarricenses para periodos siguientes”, agregó el superintendente.
A setiembre del 2023, el INS reportó 26.159 accidentes reclamados, lo que representa un aumento de 2.979 casos, en comparación con los 23.180 accidentes del 2022, por lo que no aplica la modificación a la baja hecha por el INS.
Al consultarle al INS sobre la posición de la Sugese, respondió lo siguiente:
“En el INS somos respetuosos de la resolución comunicada por la Sugese. Hemos sido notificados hace pocos minutos por el regulador y en este momento el equipo técnico se encuentra realizando las valoraciones correspondientes.
“La conferencia de prensa convocada para mañana 1° de noviembre se podría reprogramar, les mantendremos informados”.
LEA MÁS: ¡Ah carajo! Un delicioso producto de Costa Rica está entre los mejores del mundo
Los conductores están ilusionados porque se espera que, por primera, vez, este cobro traiga una rebaja significativa para el bolsillo.
Luego de un intenso proceso en la Asamblea Legislativa los diputados lograron llegar a un consenso y aprobar un proyecto de ley que contempla rebajas de hasta un 50% en comparación con el cobro del marchamo 2023, los vehículos a los que más se les rebajará, son los de menos valor.