Este viernes 20 de enero, los 161.957 empleados públicos recibirán el pago del ansiado salario escolar, para poder hacerle frente a los gastos del ingreso a clases, en el caso de quienes tienen hijos.
El Ministerio de Hacienda depositará ¢150.958 millones para los trabajadores de ministerios, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República (CGR), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Poder Judicial.
Recordemos que en el caso de los empleados públicos, este rubro se le entrega a todos los trabajadores, tengan o no hijos, mientras que en el caso de los trabajadores de la empresa privada, solo los que lo soliciten de manera individual, a través de su asociación solidarista.
LEA MÁS: ¡Cuidado! Si se hace el maje con el salario escolar puede terminar en la cárcel
Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos ganados por el trabajador (incluyendo extraordinarios) desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del 2022, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.
LEA MÁS: OPINIÓN: El regalazo del salario escolar. Urge aprender la lección de esta fiesta de la alegría
Este es un acuerdo voluntario entre patrono y trabajadores y el ahorro se retira durante el mes de enero.