Los padres de familia ya están alistando todo para la entrada a clases de sus hijos.
En estos días las tiendas están llenas de cuadernos, útiles, bultos, zapatos, uniformes y la gente anda caminando por todo lado para comparar precios y así poder cuidar el bolsillo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) detalló, en su cronograma 2024, que este año las clases iniciarán el jueves 8 de febrero.
El que las clases inicien un jueves llama la atención, ya que por lo general el curso lectivo arranca lunes; sin embargo, la decisión de ingresar más allá de mitad de semana se dio porque las elecciones municipales están programadas para el domingo 4 de febrero y muchos centros educativos se utilizan como centros de votación, así que hacen falta unos días para limpiar y acomodar.
LEA MÁS: Autoridades reaccionan y toman fuertes medidas para frenar ola de violencia
El calendario escolar, como es habitual, es de 205 días. Costa Rica tiene el compromiso de impartir lecciones durante 200 días al año, los cinco días restantes son para que los sindicatos de educadores realicen sus congresos anuales.
Los centros educativos privados tienen la potestad de fijar las fechas de entrada y salida a clases, así como de vacaciones.
LEA MÁS: Federico Cruz quedó muy mal parado: Atención a lo que pasó en la Asamblea Legislativa
Para 2024, hay al menos dos novedades importantes. La primera es que las pruebas nacionales previstas para estudiantes de último año de escuela y colegio pesarán un 40% en la nota final y no un 30% como ocurrió este.
Asimismo, será en 2024 cuando el MEP implemente el Programa Nacional de Formación Tecnológica, en sustitución del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que impartía la Fundación Omar Dengo (FOD).