Este domingo 22 de enero se inicia el Año Nuevo Chino, una celebración en la que los asiáticos tiran la casa por la ventana para festejarlo.
Este año le corresponderá el “reinado” al conejo de agua y, según las características de este animal, las personas que nacen bajo su influencia son muy atentas, ágiles de mente, creativas e ingeniosas.
Sabemos que en Costa Rica hay una comunidad de chinos muy grande y también varios a los que les gusta su cultura. Por eso cada año nuevo se celebra en grande y este 2023 la Municipalidad de Cartago se sumó al festejo.
Como parte de las actividades de celebración, este sábado 21 de enero se iluminará la fachada de las famosas Ruinas mediante un video mapping con imágenes alusivas al Año Nuevo Chino y habrá una feria cultural desde la 1 p.m. hasta las 8 p.m.
LEA MÁS: La ropa interior roja espanta la mala suerte en el año del buey
“Para el cantón central y la Municipalidad de Cartago es un gusto y honor poder ser la casa este año de una celebración cultural de este calibre. El Concejo Municipal lo ha declarado de interés cantonal, pues valoramos estas oportunidades de intercambio cultural; especialmente, los ciudadanos cartagineses y la cultura milenaria de la República Popular China”, señaló Mario Redondo, alcalde de Cartago.
Las relaciones entre China y Costa Rica tienen más de 170 años, desde la llegada de los primeros chinos a la región. Esta iniciativa busca crear una ventana de intercambios culturales, gastronómicos y empresariales.
Habrá ventas de productos chinos, un espectáculo de pintura con la reconocida artista china costarricense Man Yu, así como presentaciones como la “Danza del León”, talleres de Taichi, papel recortado, nudos chinos y la presentación del coro CESFA, LEBJFF y Guzheng. La actividad finalizará con teatro de sombras e invitados especiales de la comunidad China.