La freidora de aire es un producto que llegó a salvarle la vida a más de uno, por su capacidad para preparar alimentos en muy poco tiempo y, además, porque permite la cocción de papas a la francesa o diferentes tipos de carne, pollo y pescado sin necesidad de añadir aceite.
Sin embargo, el inadecuado uso de este electrodoméstico puede ser riesgoso para las personas.
De acuerdo con diario El Tiempo de Colombia, cuando se cocinen alimentos ricos en almidón, como las papas, galletas y cereales a altas temperaturas, se puede producir una sustancia llamada acrilamida, que es tóxica y cancerígena; por eso, es importante cocinar los alimentos a temperaturas por debajo de los 195 ºC.
También es importante tener en cuenta que se pueden formar otros compuestos dañinos durante el proceso de cocción.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, “los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otros productos químicos, potencialmente, peligrosos que se forman con la cocción a altas temperaturas y pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer”.
La seguridad también es fundamental. Por eso, cada vez que va a usar este artefacto, es importante que todo funcione normal, que ninguna luz esté parpadeando, que no expulse humo o huela a quemado. Si se escuchan sonidos extraños, lo ideal es no usarla.