La Defensoría de los Habitantes no la tuvo sencilla este 2024 y les tocó ponerse la 10, como se dice popularmente, para sacar adelante las miles de denuncias que le llegaron este año.
Y es que, según revelaron, fueron las municipalidades quienes los pusieron a correr con un total de 961 denuncias planteadas por ciudadanos en contra de estas instituciones.
De hecho, la más problemática fue la municipalidad de San José, contra la cual se presentaron 92 denuncias.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves quedó debiendo como presidente este 2024: esto fue lo bueno y lo malo
Completando el top cinco se encuentran la de Pérez Zeledón con 53 denuncias en su contra, las de Alajuela y Puntarenas con 44 denuncias cada una y la muni de Cartago, que acumuló 11 denuncias en su contra.
De todo un poco
Ahora, ¿de qué se quejaron los ticos este 2024?
Para sopresa de nadie, según la Defensoría, la mayoría de denuncias fueron sobre problemas relacionados con infraestructura vial, es decir, huecos, calles mal demarcadas, aceras en mal estado, vías sin sentido, entre otros.
Otro temas que le dolió a los ticos este año fue el desabastecimiento del agua potable, una situación que puso a correr a Acueductos y Alcantarillas y al gobierno a lo largo de este año, con constantes cortes que afectaron a miles de ciudadanos.
LEA MÁS: Casos de dengue cerrarán el año con la cifra más alta de los últimos 20 años
De ahí en fuera, las principales quejas de los costarricenses viene por la lentitud con la que se atienden los procesos administrativos, es decir, la burocracia; hubo muchas quejas por contaminación sónica y el mal manejo de los residuos sólidos.