Durante enero y febrero, más de trece mil chiquitos fueron atendidos en el servicio de emergencias del Hospital de Niños, debido a problemas respiratorios, diarreas ocasionadas por virus y por accidentes de tránsito.
La doctora Adriana Yock, de la jefatura del Servicio de Emergencias de este centro médico, contó que en los primeros meses del 2024 recibieron a 13.156 pacientes y de ellos, el 15% ingresaron al área de observación, porque requirieron exámenes más profundos.
“A estos niños hubo que hacerles una tomografía, tenían problemas respiratorios y necesitaron oxígeno. Los casos más comunes son de niños con dolores abdominales, náuseas, diarreas, hay muchas consultas por fiebre y los papás traen a sus hijos por alguna tos, dolor abdominal y con algo grave, pero son la minoría.
LEA MÁS: Le negaron matrícula a joven por no vivir cerca de colegio y esto dice la Sala IV al respecto
“También, hay papás que prefieren traerlos acá porque les queda más cerca y a veces porque necesitan un certificado para presentarlo en la escuela”, comentó.
Yock confesó que la cantidad de pacientes atendidos es la habitual en estos meses del año, pese a que durante el 2020, 2021 y 2022 hubo una baja muy importante.
“A causa de la pandemia, en esos años recibimos a lo mucho ocho mil pacientes. Siento que la gente actúa por el miedo y por eso toma medidas, pero lo que puede pasar es que si las dejamos de lado, podríamos ver los servicios de emergencias repletos, como está ocurriendo en otros centros médicos.
“Por eso, hay que estar pendientes de los tratamientos, de las citas y no dejar de lado los medicamentos, a veces nos encontramos niños asmáticos que no están con sus tratamientos”, por ejemplo.
Clima
Pese a que desde la semana pasada en la mayoría del país ha habido temperaturas de más de 25 grados, en los primeros días del año hubo días con lluvias y esos cambios de clima provocaron que los chiquitos llegaran más al hospi.
“En enero y febrero son de época baja, en cuanto a atención de pacientes, pero por los cambios de clima nos llegan muchos niños con problemas respiratorios. En esta época los más perjudicados son niños con edades entre los tres y los siete años.
“Debido a los cambios de clima acuden muchos pacientes con asma, principalmente, pero luego de junio se observa el aumento por el virus respiratorio sincitial, que lamentablemente provoca una gran cantidad de hospitalizaciones”, reveló.
-¿Qué recomiendan las autoridades para evitar estas enfermedades?
“Una muy importante y que se ha dejado de lado es el lavado de manos, aquí hay que instar para que en las escuelas no vayan niños enfermos; uno entiende a los papás, porque a veces tienen dificultades para el cuido de sus hijos, pero es mejor para evitar virus.
“Si aun así deben ir a clases, que lleven mascarilla y que los niños pequeños eviten ir a lugares cerrados y concurridos si están enfermos, porque los virus permanecen más tiempo en esos lugares.