Las plaquetas tienen una importante función en el organismo, que es detener una hemorragia en caso de una herida. Tener los niveles bajos provocaría que una hemorragia no se detenga de forma adecuada.
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, constituyen las células más pequeñas presentes en la sangre y tienen una forma irregular. Su función principal es detener las hemorragias y participar en la formación y disolución de coágulos en respuesta a las lesiones.
De acuerdo con Marcela Álvarez, académica de la Universidad Nacional (UNA), los rangos normales de plaquetas deben oscilar entre 150.000 y 450.000 por microlitro de sangre. Cuando la cantidad de plaquetas en la sangre disminuye por debajo de 150.000 se conoce como trombocitopenia o plaquetopenia, y al incrementarse por encima de los 450.000 podría presentarse una trombosis (formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo).
LEA MÁS: Mujer era la número 3.664 en lista de espera y así logró llegar al quirófano más rápido
La clave
Un nivel bajo de las plaquetas puede provocar enfermedades como anemia, dengue, enfermedades del hígado y leucemia. Por eso, la alimentación es fundamental para tener regulados los niveles de estos trombocitos.
Los expertos recomiendan el consumo de los siguientes alimentos:
- Verduras: espinacas, remolacha, apio, zanahorias y pimientos rojos, ricos en vitamina C y antioxidantes.
- Frutas: cítricas como naranjas, kiwi, limones, fresas, mandarinas y guayabas son fundamentales para elevar los niveles de plaquetas, debido a su contenido de vitamina C. El agua de coco, por su alto contenido en potasio y electrolitos, también resulta beneficiosa.
- Lácteos y huevos: estos alimentos, ricos en minerales como el hierro, son esenciales para la producción de nuevas células sanguíneas.
- Frutos secos: nueces, almendras y maní.
- Carnes magras y pescado: Ternera, pavo y pollo son fuentes de zinc y vitamina B12, que son elementos importantes para incrementar el número de plaquetas.
Para reducir los niveles de plaquetas en el organismo, se pueden incluir en la dieta algunos alimentos específicos, que previenen la formación de coágulos sanguíneos y trombosis, como:
- Especias: ajo
- Omega-3: pescado azul, como sardinas, salmón y atún, trucha y cangrejos
- Frutas: piña y uvas negras.
Además, eliminar o limitar el consumo de alimentos ricos en vitamina K.
- Vegetales verdes: berros, col, lechuga, espinaca y brócoli.
* Algunos datos de esta nota se recopilaron con Inteligencia Artificial.