Nacional

¿Cuál es el estilo de vida de los nómadas digitales?

Los nómadas digitales tienen la flexibilidad de los trabajos remotos, que les brinda la libertad de organizar sus propios horarios

EscucharEscuchar

Los nómadas digitales son trabajadores remotos que suelen viajar y vivir en diferentes países durante largos períodos de tiempo. Pueden trabajar a tiempo completo o parcial y, a menudo, trabajan en cafeterías, espacios de trabajo conjunto, habitaciones de hotel o desde oficinas en el hogar, donde sea que esté.

Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para extranjeros que escogen trabajar remotamente. El país, dicen, les ofrece un adecuado manejo de la pandemia y la posibilidad de combinar las labores de sus países de residencia con clases de surf, paseos a la montaña y el Pura Vida.
Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para extranjeros que escogen trabajar remotamente. El país, dicen, les ofrece un adecuado manejo de la pandemia y la posibilidad de combinar las labores de sus países de residencia con clases de surf, paseos a la montaña y el Pura Vida. (Cortesía)

Como su nombre lo indica, los nómadas digitales viven un estilo de vida nómada. La flexibilidad de los trabajos remotos les brinda la libertad de organizar sus propios horarios, lo que significa que pueden equilibrar sus compromisos laborales en torno a los viajes; algo que la mayoría de los que trabajan en oficinas no pueden hacer.

“Hay varias innovaciones que han hecho posible el estilo de vida del nómada digital, incluido el software de administración de contenido, el software de productividad y colaboración, el acceso económico a Internet a través de Wi-Fi, los teléfonos inteligentes y las laptops más potentes y compactas, así como el protocolo de voz sobre Internet (VoIP) y tecnologías de videoconferencia para contactar a clientes y empleadores”, asegura la empresa Acer.

El hotel Colina Secreta Glamping, en Puerto Viejo, Limón, ya tiene experiencia con los nómadas digitales. Sus propietarios dicen que un aspecto fundamental es tener plan B y hasta C para garantizar siempre una buena conexión a internet. Foto: Cortesía
El hotel Colina Secreta Glamping, en Puerto Viejo, Limón, ya tiene experiencia con los nómadas digitales. Sus propietarios dicen que un aspecto fundamental es tener plan B y hasta C para garantizar siempre una buena conexión a internet. Foto: Cortesía (@Ottiux)

Viajar a diferentes partes del mundo puede resultar costoso. Los vuelos, el alojamiento, el seguro médico y los costos de establecimiento no son necesariamente exclusivos de quienes viajan al extranjero, pero mudarse a lugares donde no se tiene una red de apoyo de amigos y familiares es más complicado que quedarse en su país de origen por trabajo. Por esta razón, los nómadas digitales tienden a viajar a lugares que tienen un costo de vida relativamente bajo.

Por supuesto, al elegir destinos de viaje, el costo de vida no es la única consideración. Los nómadas digitales deben minimizar las interrupciones en su capacidad de trabajo y deben garantizar un entorno de vida seguro.

Las siguientes también son consideraciones importantes y se clasifican de manera diferente según las preferencias de cada individuo: presencia de una conexión a Internet confiable, la cultura local y el idioma, el tipo de clima y el estado de las libertades civiles. Otros temas para considerar son el transporte, calidad del aire y proximidad a playas y montañas. Portugal, España, Hungría, Serbia, Taiwán, Tailandia, Vietnam e Indonesia son lugares populares para los nómadas digitales y ahora Costa Rica busca hacerse un espacio.

Los nómadas digitales suelen ser personas que valoran la libertad y la flexibilidad en su trabajo, y programar viajes en torno a su trabajo. Pueden explorar nuevas culturas echando raíces temporales en diferentes lugares. Suena como un gran estilo de vida, pero no es para todos. Mantener un ingreso suficiente mientras viaja requiere iniciativa y empuje, y no todos tienen las habilidades organizativas para lograrlo.

Los nómadas digitales tienen que trabajar en horarios no tradicionales y hacer malabarismos con múltiples clientes. Los plazos y las reuniones de trabajo ocurren a través de las zonas horarias. Puede sentirse solo viajar durante períodos prolongados sin familiares o amigos cercanos, y algunas personas tienen dificultades para formar relaciones a largo plazo.

El Hotel Selina ha recibido nómadas digitales que desean venir a teletrabajar y viajar. Fotos cortesía para LN (Agustin Munoz)

Entre los beneficios están los entornos de trabajo, junto a la playa o junto a la piscina fuera del entorno de oficina estereotipado, más libertad sobre su propio tiempo, viajar y conocer nuevas culturas y las oportunidades para participar en pasatiempos exóticos

Pero, la lista de desafíos no se queda atrás: soledad debido a la distancia de la familia, el tener que equilibrar los compromisos de trabajo en torno a los viajes requiere iniciativa y habilidades organizativas, trabajar en diferentes zonas horarias: imagine reuniones con clientes a las cuatro de la mañana. Además, viajar puede resultar costoso

Ovidio Ramírez

Egresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y técnico en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en periódicos y revistas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.