El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, está internado desde el viernes pasado en un hospital privado debido a un enfermedad que es bastante común, pero a la vez peligrosa.
Se trata de la influenza, un virus respiratorio altamente infeccioso que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.
Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, sobre en todo en personas de riesgo, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
Estos son los síntomas de esta enfermedad:
- Fiebre o sentirse afiebrado, con escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga (cansancio).
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
LEA MÁS: Pilar Cisneros planteará este lunes algo de suma importancia sobre el referéndum
Vacunación contra la influenza
Debido a lo contagiosa que es la enfermedad y a que quienes la contraen pueden tener complicaciones médicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene actualmente una jornada de vacunación contra esta enfermedad.
La jornada de vacunación arrancó la semana pasada y ya se aplicaron 347.738 dosis contra la influenza estacional.
Para este 2024, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió los siguientes grupos de riesgo, que son los que deben vacunarse en primer lugar:
- Niños mayores de 6 meses y menores de 8 años, independientemente del riesgo.
- Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
- Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
LEA MÁS: Restricción vehicular: Autoridades hicieron un importante anuncio para la próxima semana
- Población de 8 a 56 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
- Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de Senasa, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
- Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja.
La doctora Andrea Núñez Chaves, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, señaló que, a pesar del inicio exitoso de la jornada, es importante que los padres o encargados de menores acudan al llamado de la institución para que sus niños reciban la vacuna contra la influenza.
“Con el inicio de las lluvias, existe el aumento del riesgo de contagio por virus respiratorios, inclusive la influenza, y actualmente tenemos saturación en el hospital de Niños por esta razón. Por eso, instamos que a la población pediátrica se les coloque la vacuna. Es importante que los niños estén protegidos contra esta enfermedad”, manifestó la doctora.