El Crucero del amor llegó a Limón este viernes y fue recibido en un puro milero que, probablemente, dejará a los turistas pepiados del Caribe tico y de su gente.
Los limonenses le dieron la bienvenida a los 1.714 pasajeros y 1.058 tripulantes con música calipso en la explanada de la terminal Hernán Garrón Salazar, de Japdeva, que está cerca del parque Vargas, o sea, en el puritico centro.
El maquinón, que inaugura la temporada de cruceros en el país, se llama Princess Cruises y es propiedad de Carnival Corporation, conocida en los años setenta y ochenta por la serie de tele “El crucero del Amor” (The Love Boat).
El crucero salió del puerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos y tendrá un recorrido de 14 días por destinos como Limón (llegó a las 9 a. m.), Bahamas, Cartagena, Panamá y Jamaica.
Shanty, grupo local de calipso, llenó de sabor y puso a mover el esquelto a los más deshinibidos y alegres a su llegada al caluroso puerto limonense.
George Grant, comerciante que depende del turismo, dice que estaba tan feliz con la noticia que ni pudo dormir esperando el amanecer y no era para menos, pues desde hace 20 meses estaban esperando este momento.
“Yo estaba tan emocionado como si hoy fuera mi primer día de clases, porque esto apoya en mucho a quienes dependemos de esto. Solo por ponerle un ejemplo, nada más hoy en mi empresa estamos trabajando diez personas, cuando los días anteriores estaba solo yo”, comentó Grant, propietario de G&E Chocolate Adventure Company.
Don George dice que los días que llegan dos o tres cruceros a la vez puede tener a 15 o 20 personas laborando con él, por el impacto que generan estos chunchones.
“Nuestra empresa también maneja el Centro Turistico Cultural de Puerto Limón y este virnes acabamos de tener 65 personas de un solo que degustaron patí, plantintá, podían comprar un platito de rice and beans, tortitas de yuca, frutas deshidratadas, chocolates, cacao, caña para chupar, todos esos productos salen de la propia finca”, agregó el empresario turístico.
Comida del día
La masiva llegada de turistas cayó como agua fresca en el desierto, pues los vecinos de esa zona aseguran que, por la pandemia, han ido soreviviendo a como pueden.
“Hay guías que vendieron sus equipos y ahora son guardas de seguridad, porque depender del turismo no es fácil y menos luego de 20 meses de parón. Le dije al capitán del barco (Martin Stenzel) que lo que significaba su arribo era fe, esperanza y que mucha gente iba a comer hoy”, agregó el turistólogo caribeño.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, celebró la llegada del romántico crucero.
“Este arranque de la termporada arroja una pequeña luz en medio de esta difícil situación que está viviendo la provincia de Limón y hacemos votos para que sea el presagio de una temporada que le genere ingresos, beneficios a toda la provincia y en especial al cantón central”, dijo Acón.
Insistió en que la actividad turística debe manejarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios con el fin de que la temporada no sufra ningún contratiempo y, por el contrario, cada vez se vaya incrementando y así lograr la reactivación económica de la provincia de la que tantas empresitas dependen.
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Como requisito primordial para embarcar, el país solicitó que todos los pasajeros y tripulantes contaran con el esquema completo de vacunación covid-19 para evitar cualquir contagio.
El tanate de turistas que arribaron al puerto limonense se distribuirán entre 14 destinos turísticos como Pococí, Tortuguero, Pacuare, Guácimo, Parismina, Río Banano, Valle La Estrella y el Caribe sur.
“Este es el primero de 107 barcos en total que conforman la temporada completa, los cuales generan individualmente ingresos por unos $300 mil (unos 192 millones de colones) a las comunidades, comercios limonenses aledaños a nuestra terminal y a decenas de artesanos locales, entre otros”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.
Otra que también estuvo presente y agradecida fue Ana Mc Calla, vicealcaldesa de Limón.
“Estamos muy contentos de cara a nuestra marca cantón ‘Limón ciudad de la vida’ y de que nuestro puerto vuelva a llenarse de vida, de colores, de sabor. Contentos de que el sector turístico pueda percibir un ingreso en este diciembre que permita la reactivación económica circular”, manifestó Mc Calla.
Para los turistas que prefirieran permanecer en el centro de Limón, con solo cruzar la calle a la salida de la terminal se encontraban con el parque Vargas y las artesanas, en su mayoría madres solteras, que les ofrecían los productos hechos por ellas mismas.
Además de espectáculos de bailes culturales y también podían ingresar al Centro Cultural o hacer tours de aventura, histórico-patrimonial, entre otros.
“Para que puedan llevar esa experiencia del Caribe cálido, al tener contacto con nuestra cultura, nuestros baile, nuestra música y el candor limonense”, explicó la vicealcaldesa.