La celebración 92 a Cristo Rey en la Parroquia San Isidro Labrador de Heredia estuvo marcada por la pandemia, pero se vivió con la misma devoción y la comunidad aprovechó para pedir protección contra el covid-19.
Con Jesús Sacramentado bellamente adornado, hasta con una imagen de San José, pues el papa Francisco decretó este 2021 como su año y con el cura párroco Arturo Morales a la cabeza, se paseó por todos los rincones de la comunidad herediana, al tiempo que los vecinos adornaron sus casas y las diferentes filiales y hasta visitó la Parroquia vecina e hija de San Isidro, dedicada San José y sus filiales (Santa Cecilia, Santa Elena y Fátima).
Lo que siempre fue una celebración con calles adornadas de alfombras de flores, algo que convirtió la fiesta a Cristo Rey en una de las más esperadas del país, este año se adaptó a la pandemia y cada familia, en su burbuja, salía a saludar el paso de la carroza.
“Este año no fue la excepción, se hizo de un modo distinto por la emergencia sanitaria, pero el recorrido de Cristo Rey, con las familias decorando sus casas y abriéndoles las puertas a Cristo, es un símbolo de que nuestro corazón está abierto de par en par a Dios.
“Es un recorrido, una celebración, que nos llena de esperanza al saber que ya hay una vacuna, de que estamos haciendo el propio de cuidarnos con el distanciamiento social, usando mascarilla cuando salimos a la calle, de cuidarnos con el lavado de manos, de no tocarnos la cara con las manos sucias.
“Todo esto lo celebramos porque Dios mismo se ha encargado de mostrarnos cómo los hermanos nos cuidamos y así no dejamos de celebrar a Cristo Rey”, comentó el sacerdote isidreño.
El padre Morales aprovechó la ayuda que dan las redes sociales y le pidió a la comunidad que pusiera sus peticiones en los comentarios de la transmisión de la caravana en vivo que se hizo por el Facebook de la “Parroquia San Isidro, Heredia”.
La mayoría de esos comentarios pidieron por la salud y la protección de las familias en estos tiempos de pandemia, además, por prosperidad para los hogares que por el covid-19 la están pasando mal económicamente.
Otra de las peticiones que más aparecieron es por la pronta recuperación de las personas enfermas y por la salud física y espiritual de la comunidad.
Doña Hilda Venegas comentó: “Viva Cristo Rey, hoy en este día te pido misericordia por esta pandemia” y don Ronny Venegas pidió por “que Dios en su infinita misericordia sane a nuestro país y al mundo entero de esta pandemia que nos afecta a todos”.
Doña Marcia Martínez, vía Facebook, comentó: “por los enfermos de covid-19, por las personas que perdieron un ser querido, confórtalos Señor”.
Además, don Carlos Cordero, publicó: “por los hogares e hijos de nuestra comunidad para que siempre Cristo los proteja”.
El matrimonio de doña Elidieth Peñaranda y Ramón Benavides, estuvo a cargo, junto con la familia Fonseca, de adornar la capilla de Santa Cruz.
“Para nosotros como parte de la comunidad es muy importante encontrar la manera de participar en las celebraciones religiosas, la festividad de Cristo Rey es una tradición que cumple 92 años en la parroquia de San Isidro y en medio de la pandemia nos organizamos de manera responsable para hacer un altar en la filial, ofreciendo con amor nuestro esfuerzo y pidiendo a Dios por la salud de todas las personas”, aseguró doña Eledieth.
El 11 de diciembre de 1925 el papa Pío XI declaró la fiesta a Cristo Rey en su encíclica Quas Primas.
Cuatro años después, en Tiquicia se organizó un tremendo pachangón en honor a Cristo Rey del Universo. La parroquia de San Isidro hizo una ceremonia para consagrar su altar, con la presencia del entonces arzobispo de San José, Rafael Ottón Castro.
A partir de 1929 la fiesta quedó establecida, para que año con año se recuerde la inauguración del altar mayor.
El pueblo de San Isidro de Heredia es el único que celebra en enero de cada año a Cristo Rey, porque de acuerdo al calendario litúrgico oficial, esta fiesta se debe hacer en noviembre, para cerrar el año litúrgico.