Las autoridades de la Caja deben velar por la continuidad de los servicios de salud, pese a la crisis con los médicos especialistas, así lo estableció la Sala Constitucional, al girarle una medida cautelar a la institución, luego de que dos asegurados recurrieran al Tribunal para proteger su salud.
Según destacó la Sala IV, los pacientes que presentaron la queja tienen enfermedades cardíacas y un tipo de cáncer. Esto es lo que dice la medida cautelar.
“1- Se ordena a las autoridades recurridas y médicos tratantes, valorar a las personas amparadas y determinar el tratamiento médico a seguir, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa.
LEA MÁS: Sala IV le ordena varias medidas al AyA por el agua contaminada en Tibás
“2-Adicionalmente, se ordena a la presidenta ejecutiva, al gerente médico, a los directores y jefes del servicio de los hospitales recurridos, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social, que deben adoptar todas medidas que estén a su alcance, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos en el respectivo centro médico, de forma tal que se garantice la vida y la salud de todos los pacientes que demandan sus servicios, e informar a este tribunal, en el plazo improrrogable de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la presente resolución, sobre las medidas adoptadas, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.
Además, en este momento, la Sala estudia un recurso de una paciente con cáncer, a quien se le canceló la cirugía que tenía programada, esto ante la falta de médicos especialistas.