Debido al tema de la pandemia del covid-19, la vida de los trabajadores y estudiantes cambió muchísimo.
Las empresas, escuelas y colegios tuvieron que ingeniárselas para adaptarse a una realidad virtual para cuidar la salud de sus colaboradores y estudiantes.
Aunque ya muchas compañías y centros de estudio retomaron la presencialidad, aún hay patronos y centros educativos, sobre todo universidades que continúan con la virtualidad.
Los estudiantes de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica hicieron una encuesta para medir la percepción de la población sobre lo que implica que la virtualidad en los hogares y los datos que encontraron fueron bastante interesantes.
LEA MÁS: Costa Rica empezará a competir por atraer nómadas digitales gracias a firma de reglamento
En total encuestaron a 1.873 personas, mayores de 18 años y con acceso a celular, ya que la entrevista fue telefónica.
53 de cada 100 entrevistados dijeron haber estado en la virtualidad, ya sea por su trabajo o su estudio.
30 de cada 100 encuestados que sólo trabajan ya retomaron la presencialidad y 71 de cada 100 personas que solo estudian ya regresaron a las aulas.
Al consultarle a los entrevistados si el trabajar o estudiar de forma virtual mejora o empeora el desempeño, 56 de cada 100 encuestados dijeron que la calidad de la educación empeoró con la virtualidad, mientras que solo 26 de cada 100 personas creen que la virtualidad empeoró el ámbito laboral.
Solo 10 de cada 100 personas opinan que la calidad de la educación ha mejorado con la virtualidad, mientras que 25 de cada 100 personas dicen su trabajo ha mejorado. 28 de cada 100 personas dijeron que el cambio no afectó en nada la calidad de la educación, mientras que 40 de cada 100 piensa lo mismo en el ámbito laboral.
En cuanto a las relaciones interpersonales en el hogar, sobre la virtualidad educativa 14 de cada 100 dijeron que el cambio hizo que mejoraran, 37 de cada 100 dijeron que empeoraron y 44 de cada 100 dicen que no afecta.
LEA MÁS: Diputados aprueban que teletrabajadores se desconecten cuando termine su jornada
En lo que respecta a trabajar desde el hogar, 20 de cada 100 personas dijeron que gracias al cambio las relaciones familiares mejoraron, 35 de cada 100 aseguran que empeoraron y 38 de cada 100 dicen que no ha habido afectación.
Por último, al consultarle a la gente si era bueno que los trabajadores sigan con el teletrabajo, 69 de cada 100 personas dijeron que sí y 23 de cada 100 dijeron que no.
En cuanto al estudio, 44 de cada 100 personas dijeron estar de acuerdo con que se mantenga la virtualidad, mientras que 48 de cada 100 están en desacuerdo.