Costa Rica tendrá tres nuevos tipos de papaya.
Todas fueron creadas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica y se llaman, INTA-UCR-H39, INTA-UCR 6514 y Suerre.
Los nombres fueron anunciados este miércoles en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles.
Ellas se vienen a sumar a las variedades ya disponibles en el mercado y cuyas propiedades aportan el doble de las necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de la vitamina A. También aportan ácido fólico, vitamina E y potasio.
Esta superfruta también brinda fibra, magnesio, calcio, fósforo, algunos antioxidantes y alcaloides, que regulan la presión arterial.
Por todo esto, además de rica, la papayita es apta para todo el mundo, en especial para adultos mayores, niños en crecimiento, mujeres lactantes y fumadores.
LEA MÁS: Coma en platos más pequeños y su peso lo agradecerá
Beneficios
- Aliviar los problemas digestivos como gastritis, hernia hiatal, acidez y malas digestiones.
- Buena ante el cáncer: reduce los efectos secundarios de la radio y quimioterapia.
- Disminuye la inflamación: en casos de amigdalitis, la faringitis, la artritis o la gota con su consumo o ponerse encima de una herida, morete por golpes o picaduras.
- Disminuye la retención de líquidos y es útil en caso de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia.
- Mejora la piel y el mantenimiento de las mucosas, facilita la síntesis de melamina, clave para proteger la piel de la radiación solar y conseguir un tono bronceado y saludable.
- Es un gran antioxidante
Fáciles de producir
Las variantes Suerre y INTA-UCR 6514 bajan los costos de producción porque solo se usa una planta para sembrarlas y permite tener papayas de mejor calidad, tanto para el consumo local como internacional.
La distribución de la semilla de las variedades de polinización libre se hará en pequeñas cantidades, suficientes para que los agricultores puedan establecer una parcela productora.
Ideal para solteros
Uno de los problemas de las personas que viven solas es que algunas frutas son muy grandes para poder comérselas sin que se les pongan malas y la versión Suerre es ideal para los solteros que viven solos, porque es una fruta pequeña, explicó el ingeniero agrónomo Eric Mora, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit, de la UCR.
LEA MÁS: ¡Qué sal! La comida más rica salió mal en estudio de nutrición
“Pesa medio kilo, es firme, poca cavidad y una pulpa gruesa, con su característico color naranja y dulcita. Es una fruta que puede comercializarse en ferias del agricultor y supermercados”, agregó Mora.
Las otras dos opciones son más adecuadas para la industria: la híbrida (INTA-UCR-H39) pesa entre 1.5 y 1.8 kilos, es más redondita, muy firme y con más pulpa y naranja-rojiza, lo cual la hace muy adecuada para procesamiento.
Mientras que la INTA-UCR 6514 da una fruta grande y firme, de 1.8 a dos kilos, con buena pulpa naranja y menos dulzona, también adecuada para procesos industriales y para picadillos.