La quinta ola pandémica en el país sigue tomando fuerza y preocupa a las autoridades del ministerio de Salud, debido al aumento en las hospitalizaciones.
Según el reporte semanal del ministerio de Salud, dado a conocer este martes, en la semana epidemiológica 21 (del 22 al 28 de mayo) se dieron 15.525 nuevos contagios, mientras que en la semana 20 (del 15 al 21 de mayo) se habían registrado 12.925, es decir, esta última semana se dieron 2.600 contagios más.
Hasta este lunes 30 de mayo había 385 pacientes hospitalizados, 333 en salón y 52 en unidades de cuidados intensivos.
Normalmente el reporte incluye los datos de internamiento y muertes hasta el martes, pero este último incluyó hasta el lunes debido a que este martes los sistemas de información de la CCSS estaban desconectados debido al hackeo que sufrió la institución.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia tiene saturación en emergencias por pacientes covid-19
Además, hay un aumento importante en la cantidad de personas internadas, ya que al martes de la semana pasada había 346, es decir, 39 personas más.
En cuanto a las muertes la triste cifra también aumentó, ya son 8.525 las vidas que se han apagado por causas relacionadas con el coronavirus, solo entre el martes de la semana anterior y este lunes se dieron 30 fallecimientos. Una semana antes habían perdido la vida 23 personas.
Calderón saturado
Debido a que en los últimos días el servicio de emergencias del hospital Calderón Guardia se ha visto saturado por la atención de pacientes con covid-19, las clínicas Carlos Durán y Central (Carmen-Montes de Oca) extenderán su horario las 24 horas hasta el próximo domingo para dar apoyo.
Según explicó el doctor Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, la decisión se tomó por el aumento de pacientes que tiene el Calderón desde el sábado anterior.
LEA MÁS: Hospital San Juan de Dios anuncia cambios en las visitas a pacientes
El funcionario aseguró que al comparar el periodo del 1 al 22 de abril de 2022 con el periodo del 1 al 22 de mayo de 2022 se observa un incremento de atenciones en las áreas covid-19 del 67% en los servicios de urgencias de los establecimientos de salud que conforman la Central Sur.
Las autoridades le hacen un llamado a la población a no abandonar las medidas sanitarias para frenar esta nueva ola de contagios de coronavirus.