Costa Rica cerró este domingo 17 de mayo una semana muy dura con respecto a la guerra que libramos contra el coronavirus, ya que sumamos 4 fallecidos y 71 nuevos contagiados.
Es la mayor cantidad de muertos que registramos, en Tiquicia durante una semana desde que comenzó la pandemia.
Las autoridades vuelven a encender las alertas porque para muchos costarricenses ya todo pasó y se volvieron a tirar a la calle con toda tranquilidad.
Lo malo es que el coronavirus sigue tan fuerte y firme en el país como desde que se anunció el primer caso positivo a principios de marzo pasado.
“No podemos bajar la guardia. Si tenemos que volver a endurecer las medidas sanitarias, lo haremos”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, cuando anunció que se irían soltando las medidas contra el coronavirus.
Cerramos una semana en la cual apareció un nuevo actor entre los contagiados, los traileros no costarricenses que ingresan, o intentan entrar al país para dejar mercaderías. Tan solo en esta semana se detectaron 30 casos de traileros contagiados a los que se les prohibió ingresar al país por estar positivos, ya suman 46 en total.
También fue una semana en la que las autoridades de Salud registraron el caso de un bebito de apenas tres meses contagiado, el más joven registrado hasta el momento.
Van 863 contagiados
Este domingo 17 de mayo, las autoridades de Salud del país confirmaron 10 nuevos casos de COVID-19, para un total de 863 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años.
Se trata de 393 mujeres y 470 hombres, de los cuales 725 son costarricenses y 138 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 69 cantones. Por edad tenemos: 768 adultos, 43 adultos mayores y 52 menores de edad.
Se registran 565 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 274 son mujeres y 291 son hombres, por edad tenemos: 509 adultos, 29 adultos mayores y 27 menores de edad.
A este momento se han descartado 13.481 personas.
Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.
17 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas están en cuidados intensivos con un rango de edad de los 64 a los 76 años.
A hoy se han procesado un total de 20.115 muestras.