Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en las últimas semanas se reporta un aumento diario sostenido de pacientes que ingresan tanto a salón como a unidades de cuidados intensivos víctimas del covid-19.
Al corte del 19 de diciembre, se registraron 113 pacientes hospitalizados de los cuales 13 están en una unidad de cuidados intensivos.
Estas cifras vienen en aumento desde la primera semana de diciembre. Por ejemplo, al 1 de diciembre la cifra de hospitalizados era de 85 pacientes: 75 en salón y 10 en UCI.
Si se compara la estadística con el último mes, al 13 de noviembre se llegó a tener 66 personas hospitalizadas, lo que significa que al corte del 19 de diciembre se reporta casi el doble al registrarse 113 pacientes hospitalizados.
A nivel nacional, 16 hospitales registran pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Los hospitales que registran más pacientes son: Fernando Escalante Pradilla (13), San Rafael (11), México (11), Nacional de Salud Mental (11) y el Rafael Ángel Calderón Guardia (10).
El doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, dijo que le preocupa este comportamiento hospitalario, tomando en cuenta que se acerca la época de Navidad y Año Nuevo, donde las familias y amigos se reúnen para celebrar.
LEA MÁS: Santa sorprendió a turistas españoles en el aeropuerto Juan Santamaría
“Es de suma importancia que las personas no bajen la guardia en esta época, que mantengan y refuercen las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio contra este virus y así evitar ingresar a un hospital. Les motivamos para que se vacunen en esta época de festividad donde hay más contacto social, ya que hay mayor riesgo de contagio” señaló González.
El doc recordó que en el pasado los picos hospitalarios por covid-19 se han acompañado de un aumento en los decesos semanas posteriores.
Según explicó el doctor González, si bien los fallecimientos se mantienen estables, con la estadística de un fallecido por día, preocupa lo que semanas posteriores al aumento hospitalario se pueda presentar un aumento en los fallecimientos por covid-19.