El covid-19 es la segunda causa de más muertes en el país, pero también disparó la primera: los infartos.
Así se lo aseguraron varios cardiólogos a La Teja, quienes dicen que factores como el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo que generó el confinamiento potencian los ataques de corazón.
William Fonseca, de 58 años, es sobreviviente de un relojazo y asegura que además del tabaco y el alto colesterol, a él lo afectó indirectamente el covid-19.
“Yo me estresaba mucho porque manejo taxi y está malísimo. Anda en la calle haciendo la plata nada más del dueño y lo poquito que hacía me lo gastaba comiendo hamburguesas, pedazos de pizza o empanadas que hasta me chorreaba la grasa por las manos”, reconoció el alajueliteño.
El caso de don William ejemplifica lo terrible que ha sido el virus para los corazoncitos pues en el año 2019, cuando no había covid, murieron en el país 1.322 personas por un infarto agudo al miocardio y en este 2020 las enfermedades cardiovasculares (infartos, aneurismas, etc) cobraron la vida de 3.436 personas (al 5 de noviembre), así lo confirma el sitio www.worldlifeexpentancy.com donde se llevan las estadísticas diarias de las causas de muerte por país.
Incertidumbre
El director técnico Marvin Solano, quien sufrió un infarto el 30 de enero del 2012, nos dijo que además de los factores ya mencionados, la situación económica no ayuda a muchas personas a vivir un poquito más tranquilas.
“La falta de trabajo, de plata para mantener a la familia y la incertidumbre de cuándo terminará la pandemia o cuándo habrá una vacuna son situaciones muy angustiantes, lo sé porque cuando a mí me dio el infarto, además de los otros factores de riesgo que tenía, me debían cuatro meses de salario en San Carlos y uno se preocupa”, contó el entrenador de fútbol.
También reconoció que otras personas lo han llamado diciéndole que no salían ni un solo día de sus casas por temor a enfermarse, porque son personas hipertensas o diabéticas.
“Le recomiendo a quienes estén angustiados por todo lo que estén pasando a que lean y que busquen videos o películas que los hagan reír, que les provoquen alegría, porque si se enfocan solo en eso, les va a hacer mal a su salud”, dijo Solano.
Aumento
El cardiólogo e internista Juan Pablo Solís dijo notó un incremento de pacientes con infartos y enfermedades del corazón, por lo que cree que en parte se debe a que los pacientes no están recibiendo una adecuada atención porque la pandemia saturó los servicios de salud.
“El que los adultos mayores no puedan salir y que en general las personas no están cuidando otros factores como el peso y la dieta saludable, sumado al estrés, ha provocado ese fenómeno”, contó Solís.
Por su parte, el cardiólogo Daniel Quesada, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, comentó que el aumento en el sedentarismo es de los factores de mayor riesgo.
“El quedarnos en casa ha disminuido la actividad física que hacían muchas de las personas y que algunos pacientes hayan flexibilizado el control que tenían y se hayan relajado. Las situaciones estresantes se ha demostrado que aumenta el pico de problemas cardiovasculares”, agregó Quesada.
Además, algunos pacientes que superaron el covid-19 pueden haber quedado con una secuela cardíaca.
Debemos tener presente que muchos de los fallecidos por covid-19, perdieron la vida porque el virus les aceleró un infarto.
El cardiólogo Luis Fernando Valerio agrega que el estar más tiempo en la casa no debe ser un pretexto para descuidar lo que comemos.
“Lo chinean con más repostería hecha en casa, pero que tiene mantequilla, huevo y otros excesos de colesterol que va escondido. Compran más comida chatarra para no cocinar y hay más temor a enfermarse, perder el trabajo o no tener uno empeora al que ya tiene lesiones en el corazón”, explicó Valerio.
Recomendaciones
Estos son los bolados que nos dieron los médicos para prevenir un infarto:
- Si ya es paciente diagnosticado, no falte a sus consultas
- Los diabéticos e hipertensos deben llevar un control de sus padecimientos
- Trate de hacer ejercicio aunque esté en casa
- Coma saludable
- Si tiene dolor de pecho y falta de aire consulte al médico de inmediato, no tema ir al hospital