Nacional

Costarricenses somos descuidados con la salud bucodental

10 de cada 100 personas mayores de 60 años tienen su dentadura completa

EscucharEscuchar

Pese a que existen programas que enseñan a los niños a cómo lavarse los dientes desde pequeños, incluso en los Cen Cinai, a muchos costarricenses como que se les olvida la lección y cuando crecen mantienen malos hábitos de higiene bucodental.

Muchos temen ir al dentista y por eso prefieren hacerse los desentendidos.

Así se desprende de las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que revelan que 10 de cada 100 personas mayores de 60 años tiene su dentadura completa, y la peor parte se concentra entre los de 20 y los 49 años, que son quienes tienen la peor higiene dental de toda la población.

Nuestro país se ha destacado por estar a la vanguardia en algunos temas de salud; sin embargo, el área bucodental se ha quedado un poco rezagada.

Según más cifras, en Costa Rica alrededor del 30% de los ticos tiene algún tipo de enfermedad periodontal. Asimismo, un estudio de la UCR en el área de la Odontopediatría, revela que, en promedio, 83 de cada 100 adolescentes tienen caries.

Aunque desde niños se nos enseña a lavarnos los dientes de adultos lo dejamos de lado. (Shutterstock)

Otro dato importante suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), proyecta que para el año 2050 la cuarta parte de la población tendrá 60 años o más, y requerirá algún tipo de prótesis dental.

En Centroamérica, en el año 2020, se diagnosticaron más de dos mil casos nuevos de cáncer oral y 853 personas fallecieron por esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.