Nacional

Costarricenses radicados en Estados Unidos también tuvieron su romería

Fe y devoción por la Patrona de Costa Rica se extiende a cualquier parte del planeta

EscucharEscuchar

A miles de kilómetros de su tierra, los costarricenses radicados en Nueva Jersey organizaron su propia romería para honrar a la Virgencita de Los Ángeles.

Los costarricenses cumplieron sus promesas a la Virgen en Nueva Jersey. (Carlos González)

El costarricense Ray Sánchez, oriundo de Paquera, Puntarenas, abrió las puertas de su propiedad, llamada La Finca, para recibir a los fieles católicos que compartieron en familia de una tradición muy tica en White House, Nueva Jersey.

Yamileth Retana, su esposo Henry Campos y Luis Barrientos fueron los tres responsables de organizarlo todo.

Campos y Retana viven en Elizabeth, Nueva Jersey desde hace 18 años y todos los años participaban en la romería que organizaba la parroquia San Patrick, en esa la localidad, pero nunca se sacó la imagen de la Virgen, pero este año el padre Ryan (no facilitaron su apellido), la prestó para que los ticos la pudieran honrar.

Senderos a través de la montaña recorrieron los asistentes. (Carlos González)

Eso sí, el cura se aseguró de tenerla bien cuidada al oficiar la actividad, a la que también se sumaron otros latinoamericanos procedentes Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú.

“Nos dieron la oportunidad de hacer este evento para unirnos más y venir a festejar la tradición de la virgen de Los Ángeles con una fe enorme como siempre lo hemos hecho en la iglesia San Patrick, de Elizabeth, aunque éramos muy poquitos los que llegábamos ahí, siempre salíamos de nuestra casa caminando a la parroquia”, djo Retana.

Algunas empresas les donaron productos nacionales para regalarles una bolsita a los niños asistentes.

Los niños se fueron pasando el vestido uno a uno que le colocarían a la Negrita. (Carlos González)

Entre 30 y 45 minutos

Aunque La Finca es muy grande, se prepararon algunos senderos que delimitaron con banderas de Costa Rica para que los asistentes los recorrieran entre media hora a 45 minutos y así cumplir con sus promesas a la Negrita.

Los participantes, en su gran mayoría, hicieron el recorrido rezando el rosario.

Además de la romería, se le dio serenata a la Virgen y hasta la tradicional vestición se realizó gracias a una donación de Kemby Rojas y su familia, que desde Cartago, le enviaron la prenda bordada con hilos de oro, para que la imagen luzca bien bonita.

La artífice de estas actividades fue Jennifer Sánchez, esposa de Ray, quien como detalle curioso es nacida en Kentucky.

Lexany Picado serenateo a la virgencita. (Carlos González)

Bien cuidada

La imagen de la Virgen de Los Ángeles que tienen en Nueva Jersey y que fue utilizada en la procesión tiene 42 años y fue bendecida en su momento por el arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta.

El padre Fabio Brenes Chaves (qdDg), costarricense que durante 35 años ejerció en Nueva Jersey fue quien la llevó a tierras norteamericanas, primero a la iglesia San Patrick de Nueva York y cuando lo pasaron a la iglesia del mismo nombre, pero en Elizabeth (hace 28 años), él también la llevó.

Era tan chineada por elpadre Fabio que antes de morir le encargó a Barrientos que si se la iban a llevar para alguna otra parte, él la pidiera para llevársela a la casa y custodiarla.

Los asistentes entregaron sus peticiones a la madre de Jesús para que interceda por sus familias. (Carlos González)

El padre Ryan, de origen filipino fue quien ofició la actividad religiosa en honor a la Negrita. Que comenzó a las 11 a.m. hora tica y a las 11:30 se hizo la vestición, terminando con la serenata a la Patroncita, en la voz de la niña Lexany Picado.

La propiedad también recibirá a los ticos el 20 y 21 de agosto en el regreso de los toros al estilo de Zapote, en Estados Unidos, donde contarán con la participación de El Cañero, para que se sientan como en Tiquicia.

También esperan hacer otra actividad con motivo de la celebración de la Independencia.

Este sábado ante el sorpresivo arribo masivo de romeros, la Policía de Tránsito debió recurrir a hacer cierres tempraneros en la carretera vieja a Tres Ríos y en un carril de la Florencio del Castillo, a la altura de Ochomogo, aseguró Alexander Solano, director de esta dependencia.

Ray Sánchez, propietario de La Finca hizo chicharrones para que los romeros recuperaran energías al final de la romería. (Carlos González)
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.