Nacional

Costa Rica ya tiene nueve jirafas cédula 5

Gigantas son ticas por nacimiento

EscucharEscuchar

De las diez jirafas que viven en Costa Rica, 9 de ellas son cédula 5, o sea, son ticas por nacimiento y dejaron el ombligo en Guanacaste.

Las jirafas del Ponderosa Adventure Park son orgullosamente guanacastecas. (Marvin Caravaca)

Estos animales, originarios de África y provenientes de Ohio, Estados Unidos, llegaron al país para quedarse.

La historia de estos exóticos gigantes se inició en el 2007 cuando llegaron las primeras cuatro, sin embargo, en la actualidad, de esas cuatro solo queda una con vida y tiene 14 años.

Por lo tanto, de las restantes 9, seis son nacidas en Tiquicia y las otras tres ya son nietas de jirafas ticas.

La última de ellas en nacer se llama Lydia y llegó al mundo el 30 de enero de este año.

La coqueta jirafita nació el 30 de enero de este año y se convirtió en la chineada de Ponderosa Adventure Park, lugar donde viven estas gigantes, en Liberia, Guanacaste.

Son muchas las razones por las que estos animales, que no son propios de Costa Rica, se acoplaran tan pura vida a nuestro país.

El primero motivo, según Tania Pivovarova, veterinaria a cargo de las jirafas, es porque en Liberia las tienen como unas completas reinas.

A las jirafitas les encanta la zanahoria y usted les podría dar de comer. foto jeffrey zamora (Jeffrey Zamora R)

"La jirafa es un animal muy delicado, por lo que si hemos tenido éxito con su reproducción es por el buen manejo que se les ha dado", explicó Pivovarova.

La experta asegura que otro aspecto fundamental es el clima de Guanacaste.

Y aunque por allá es bastante caliente y hasta seco, ellos tienen que tener previsiones para cuando llueve porque las jirafas odian, sobre todas las cosas, la lluvia, por lo que les tienen un techo para que escampen.

La dieta también es fundamental, por lo que las jirafas comen primero de ramas que les cortan exclusivamente para ellas y toman agua potable, otro aspecto que es fundamental para que estén tan pochotonas.

La jirafa es un animal bastante tranquilo, hasta que sienten que sus crías están en peligro. foto jeffrey zamora (Jeffrey Zamora R)

"Aquí el agua de Guanacaste es bastante buena y como ellas están acostumbradas a comer directamente de los árboles, por dicha aquí siempre nos han ayudado a conseguirles las ramas enteras para que ellas hagan el trabajo de comer directamente de ahí, como lo harían en su hábitat natural", afirmó la veterinaria.

De hecho, están tan acopladas al país que ya hasta prefieren "comidas típicas", porque según doña Tania, les encantan las ramas de varios árboles guanacastecos como el malacagüite y el guácharo.

Por último, según Pivovarova, otro detallazo que le aporta muchísimo al bienestar de las jirafitas es la posición geográfica en la que está Guana.

"Esta altitud nos ayuda porque estamos en el mismo paralelo que África, esto quiere decir que ellas tienen la misma inclinación de la tierra hacia el sol y eso les ayuda a la glándula que genera todo lo que el cuerpo necesita para funcionar, por eso creo que Guanacaste tiene ventaja sobre otros zoológicos del mundo", finalizó.

A las jirafas les encanta tener contacto con los visitantes, sobre todo porque son bien comelonas. foto jeffrey zamora (Jeffrey Zamora R)

Lo más curioso de toda esta historia es que al final de cuentas, estas jirafas podrían convertirse en una salvadota para su especie, la jirafa reticulada, la cual está en peligro de desaparecer.

Mauricio Jiménez, veterinario de la Universidad Nacional, asegura que en el momento en que llegara a ocurrir algo terrible con esa especie en específico, Costa Rica podría poner a disposición sus jirafitas para que sirvan de reproducción con otras de otros países y así ayudar a que no se extinga.

"Hay que destacar el éxito reproductivo que han tenido en ese lugar, además de que eventualmente, de ocurrir algo en otra parte con esos animales y se mueran muchas y se necesiten animales para reforzar esas poblaciones, estos animales (jirafas ticas) podrían eventualmente funcionar como reproductores y aumentar la genética", dijo Jiménez.

De hecho, las jirafas ticas están tan bien que según la veterinaria que las cuida, Costa Rica, además de aportar a la especie, también podría convertirse en un exportador de jirafas aunque ese no sea el objetivo principal.

"Nosotros todo lo hacemos en forma natural, si ellas son aptas para reproducirse puede ser que cada dos años vamos a tener el nacimiento de tres jirafas, pero no tenemos una meta de jirafas a las que queramos llegar, pero como producimos buenas jirafas, si algún empresario quiere jirafas de Costa Rica, se podrían vender", concluyó doña Tania.

  • Camelopardalis
  • Reticulada (la que hay en Costa Rica)
  • Tippelskerchi
  • Giraffa 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.