Nada hace pensar que en los próximos días Costa Rica dé marcha atrás con su reciente decisión de pedir visa a los hondureños que ingresen a suelo nacional. Lo mismo pareciera ocurrir con Honduras y su reacción posterior de también solicitar ese requisito a los ticos que entren a su territorio.
Durante este miércoles, las declaraciones de ambos gobiernos dejan ver sus posiciones claras. Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que la medida se mantendrá.
“Le expliqué a la presidenta Xiomara Castro (Honduras), con todo respeto, qué era lo que estaba motivando esta situación y me comprometo aquí y ante el pueblo hondureño a revisar estas medidas de la manera más constructiva, en los próximos meses”, dijo.
Horas antes, el canciller catracho Enrique Reina, justificó la decisión de su gobierno, anunciada el lunes en la noche, en la que determinaron pedir 15 requisitos a los costarricenses que requieran la visa para viajar a ese país.
“Hay que ser claros: en los países no están acostumbrados a que Honduras tenga una respuesta digna como nación y la presidenta Castro ha decidido recuperar la imagen y la dignidad del país”, declaró.
“Se toma esta decisión para demostrar que la presidencia de Honduras y el país tiene un valor internacional y no nos podemos quedar sin respuesta cuando alguien asume un hecho que consideramos no amistoso”, recalcó Reina en una publicación en las redes sociales.
Y lejos de vislumbrarse una posible solución, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora cuestionó la posición del gobierno hondureño por la extensa lista de requisitos que definió para los costarricenses.
LEA MÁS: Canciller hondureño sobre tema de visas para ticos: “No nos podemos quedar sin respuesta”
“El hondureño se presenta ante nuestro consulado y presenta su certificado de antecedentes penales, porque no queremos que los criminales de ningún lado vengan al país. No estamos pidiendo nada de imposible cumplimiento”, dijo.
Zamora afirmó eso en una clara alusión al requisito exigido por Honduras de presentar una certificación de Interpol que demuestre que el costarricense que pide la visa catracha no tiene una alerta o investigación internacional.
Documento no existe.
Precisamente, ese particular requisito hizo que La Teja consultara a la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, al que Interpol está adscrito, sobre cómo se realiza ese trámite o si ese documento existe.
🗣️| El Canciller de la República se refiere a la dignidad del país, como respuesta con las nuevas medidas para solicitud de visa consular. pic.twitter.com/n4G0KomCue
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 10, 2023
Fue así como confirmamos que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no emite ningún documento a personas que necesiten certificar que no pesa investigación o alerta internacional en su contra, tal como Honduras lo exige ahora a los ticos al momento de pedir la visa consular.
La entidad respondió: “Según nos indican en la Dirección General, la Oficina de Interpol del OIJ no genera constancias de que personas particulares cuenten con una alerta internacional”.
LEA MÁS: Honduras les pide algo imposible de cumplir a los ticos para otorgarles la visa
Además, el OIJ detalló que esa información ya la maneja la embajada de Honduras en nuestro país.
Todo apunta a que por muchos días, a costarricenses y hondureños no les quedará más que tratar de tramitar la visa, aunque como vimos, en el caso de los ticos será imposible por el requisito de la certificación inexistente de Interpol.