El cuidar el ambiente debe ser un tema prioritario para todos y por eso muchas empresas están innovando en hacer las cosas diferentes para contribuir con la preservación del medio ambiente.
Costa Rica está estrenando la primera tarjeta bancaria biodegradable de Centroamérica.
LEA MÁS: Este es el servicio 4G más rápido del país pero al que más se le caen las llamadas
LEA MÁS: Contraloría le jala las orejas al MOPT y Conavi por debilidad en mantenimiento de puentes
La iniciativa es del BAC, que cambiará el material de sus tarjetas actuales (plástico) por un material amigable con el medio ambiente que pueda ser compostado y así generar valor ambiental positivo.
La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible, llamado PLA: ácido poliláctico, cuya producción requiere 28% menos de energía y emite 68% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el plástico. Además, el material puede molerse y ponerse en compostaje para que regrese al ecosistema en pocos meses y no en miles de años como es el caso del plástico.
El 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos. Así mismo, el empaque de las tarjetas se reemplazará por un sobre de cartón 100% reciclado, que además se reutilizará luego de su vida útil, promoviendo economía circular en todos los procesos relacionados con esta nueva tarjeta BIO.