Costa Rica se descalabra en el ranking mundial de libertad de prensa.
Así lo dio a conocer Reporteros sin Fronteras en su página web tras el estudio recién publicado este miércoles 3 de mayo.
En el documento se da a conocer que Costa Rica, que era el trapito de dominguear de la región en ese tema, perdió 15 puestos.
Esta es la primera vez en ocho años que Tiquicia no aparece en el top 10 de este registro.
“América ya no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa. Costa Rica (23º; -15), que se mantenía como el último bastión de la región con una situación “buena”, ha cambiado de categoría tras caer 5 puntos, debido a un retroceso muy marcado de su puntuación política (-15,68 puntos) y se sitúa por detrás de Canadá (15º; +4). México (128º), que cede otro puesto este año, registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años). Cuba (172º), donde la censura se intensifica y la prensa sigue siendo monopolio del Estado, se mantiene, como en 2022, a la cola de la región”, dice la publicación.
LEA MÁS: Educadora lleva cinco años rogando que le paguen sus anualidades
La edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, se publica el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La noticia llega precisamente un día después de que se cumpliera un año de la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, mandatario que ha atacado y cuestionado a la prensa en distintas ocasiones.