Este miércoles 20 de noviembre el país rompió un récord que en lugar de gusto, lo que da es vergüenza.
La Sala Constitucional informó que se rompió la cifra récord de asuntos recibidos en un año durante sus 34 años de existencia, y es que, a la fecha, se contabilizan más expedientes que los que ingresaron durante todo el 2022.
El dato es vergonzoso y preocupante porque eso quiere decir que cada vez son más las personas que reclaman por que sienten sus derechos violentados en instituciones estatales como por ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social.
Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional, señaló que ya es tendencia que cada año aumenten las denuncias.
LEA MÁS: Ojo: Esta es la más reciente actualización de la salud de José María Figueres
“La cantidad de asuntos que ingresan a este Tribunal Constitucional año con año va en aumento, pero en este 2023 la cifra de expedientes recibidos creció exponencialmente, especialmente los recursos de amparo, esto ha sobrecargado el trabajo de todos los funcionarios”, manifestó.
El pasado lunes, el Tribunal Constitucional cerró con 28.554 asuntos ingresados, cifra que superó a los recibidos en el 2022, que fue de 28.553.
LEA MÁS: Tica tiene de oficina el mundo: Así es trabajar y viajar al mismo tiempo
En cuando a los asuntos tramitados, los magistrados resolvieron en el 2022, 28.711 expedientes, mientras que al 20 de noviembre de este 2023 ya se han resuelto 27.736. Con estas cifras, se proyecta que la Sala Constitucional resuelva más de 30.000 casos este 2023.
Castillo dijo que, “con el fin de reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, los magistrados implementaron las dobles sesiones de los días miércoles una vez al mes, así como las sesiones extraordinarias cuando el volumen de trabajo así lo requiera.