Nacional

Costa Rica rompió un importante récord que les salvó la vida a muchos, ¡vea de qué trata!

Costa Rica rompió un récord que ni en la CCSS se lo creen

EscucharEscuchar

Costa Rica rompió, en el 2024, un récord muy especial que podría salvarles la vida a miles de personas. Resulta que, según dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado se rompió el récord de donación y trasplante de órganos.

La donación y trasplantes de órganos nunca había llegado a los niveles a los que llegó en 2024.
La donación y trasplantes de órganos nunca había llegado a los niveles a los que llegó en 2024. (Puwadon Sang-ngern / Pexels/Puwadon Sang-ngern / Pexels)

Según confirmó la Caja, se donaron y trasplantaron un total de 85 órganos, la cifra más alta jamás registrada en la historia de la institución.

Los trasplantes se dividieron de la siguiente manera:

  • Corazón: 8 trasplantes. Un 100 % más que en el 2023, igualando el récord histórico.
  • Pulmón: 7 trasplantes. Máximo histórico en un año.
  • Hígado: 26 trasplantes. Un 63 % más que en el 2023, estableciendo un récord anual.
  • Riñón: 44 trasplantes. Un 38 % más que en 2023, siendo un máximo histórico.

De ese total de donaciones, 29 de ellas vinieron de personas fallecidas por muerte encefálica y 66 por paro cardíaco.

Por si fuera poco, de estos donantes se lograron obtener 201 tejidos como córneas, piel, tejido musculo-esquelético y vascular.

Lo que, a su vez, representa el mayor aprovechamiento de órganos y tejidos realizado en un año en la institución.

Según el doctor José André Madrigal Bustamante, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, estos resultados se deben al fortalecimiento de la detección de donantes en hospitales y a las campañas de concienciación.

“Estos logros reafirman que la donación y el trasplante representan una oportunidad real de vida para cientos de personas que se encuentran a la espera de un órgano. Cada órgano que se trasplanta significa una nueva esperanza para quienes padecen alguna enfermedad crónica o terminal.

“Convertirse en donante es un acto de solidaridad que deja una huella imborrable en la vida de otros”, concluyó.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.