El cáncer se ha vuelto cada vez más mortal en Costa Rica, llegando a ser la segunda causa de muerte en el país --después de los infartos o enfermedades cardiovasculares--, según datos del Ministerio de Salud.
Es por eso que, en un intento por ponerle un alto, Salud presentó el Plan Nacional para el Control del Cáncer (2024-2030).
No muchos saben, pero en realidad más del 40% de las muertes por cáncer son evitables, es por es que la idea de este plan es generar consciencia y prevenir hasta donde sea posible las muertes por esta enfermedad.
El objetivo principal es disminuir las tasas de mortalidad para los cánceres de cérvix, mama, estómago y colorrectal para el año 2030.
LEA MÁS: El cáncer de mama sigue matando más mujeres en Costa Rica
Ahora, ¿cómo lo van a hacer?
El plan propone una serie de medias, entre ellas trabajar con los organismos responsables para garantizar la detección temprana del cáncer, se van a realizar campañas para promocionar hábitos saludables, así como los exámenes preventivos.
También, se propuso mejorar el acceso de la población costarricense a tratamientos efectivos, así como invertir en la tecnología necesaria para no solo garantizar la detección, sino también su tratamiento.
LEA MÁS: Joven de 20 años con tumor cerebral reveló los síntomas que ignoró: “Creí que tenía resaca”
Por si fuera poco, se propuso capacitar y crear cursos para especialistas en salud, así como promover investigaciones y proyectos relacionados con los factores de riesgo asociados al desarrollo del mal.
En total se tiene presupuestada una inversión de poco más de 74 millones 188 mil colones.
En el país, la población con mayor mortalidad por cáncer comienza a partir de los 75 años, siendo los tipos de cánceres más frecuentes el de piel, mamá, cérvix, próstata y estómago.