Mary Munive, ministra de Salud y vicepresidenta de la República, no descarta declarar emergencia nacional tras la renuncia masiva de médicos especialistas.
Como contexto, al día de hoy 84 especialistas han renunciado a la Caja Costarricense de Seguro Social, asegurando que es más atractivo trabajar para el sector privado, ya que las oportunidades son mejores.
Y si bien, desde el 2023 vienen anunciando que los estaban dejando contra la espada y la pared, no se logró llegar a un acuerdo con la CCSS, lo que llevó a la situación que estamos viviendo hoy en día y que podría llegar a poner en riesgo la seguridad médica de los ticos.
LEA MÁS: Presidente de especialistas reta a la ministra de Salud: “yo la acompaño a poner la denuncia”
Es por eso que la ministra Munive no descarta declarar emergencia nacional y, según ha dado a entender, ya tiene listo el borrador del decreto para realizar la declaratoria.
Es importante recordar que el pasado 3 de diciembre, la CCSS declaró emergencia a nivel institucional, y la Junta Directiva de la entidad acordó solicitarle al Ministerio de Salud elevar la situación a emergencia nacional.
Eso sí, Munive reveló que aún no se sabe cuándo podrían tomar la decisión de declarar la emergencia, si es que llegan a hacerlo.
LEA MÁS: Defensoría teme que la CCCS no sepa cómo lidiar con la renuncia de especialistas
Lo que sí aseguró es que tienen todas los estudios técnicos e informes de diversos centros educativos para justificar la emergencia, pero aún no se ha decidido si es una razón de peso para llegar a esa medida.
En caso de entrar en estado de emergencia nacional, el Ministerio va a tener la libertad de coordinar con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para buscar cómo subsanar la falta de especialistas.
De igual manera, se eliminan ciertas burocracias para que el gobierno pueda acceder de manera más rápida a recursos del Fondo Nacional de Emergencias, para atender la situación.