La Cámara de Atuneros de Costa Rica (Catún) desmiente a quienes aseguran que Costa Rica regala el atún pescado en aguas nuestras a barcos atuneros de otros países.
De acuerdo con Asdrúbal Vásquez, director ejecutivo de Catún, desde el segundo semestre del 2016, la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) creó nuevas reglas de juego.
Así frenó, dice, la venta de licencias de pesca de atún de cerco (se llama atún así al que se pesca cuando los barcos localizan a los atunes, se ponen a la par y con una red los van encerrando hasta que caen) únicamente a aquellos barcos que obligatoriamente descargaran toda su captura en Costa Rica para ser procesada en Puntarenas.
LEA MÁS: Comer atún se convertirá en un verdadero lujo en Costa Rica
“Anteriormente, la normativa de Costa Rica permitía a Incopesca vender licencias a barcos atuneros de otros países por periodos de sesenta días. Aquellas capturas que no se descargaban en Costa Rica, los barcos legalmente podían disponer del atún para descargarlo en otros países como México, El Salvador, Colombia y Ecuador. Esta situación cambió desde el 2016, por lo que Costa Rica no regala el atún”, sostuvo Vásquez.
Agregó que actualmente, antes del dar una licencia, el dueño del barco debe firmar un compromiso legal con la industria de Costa Rica en el que se compromete a entregar toda su captura de atún.
Este compromiso debe ser aprobado por Incopesca antes de autorizar la licencia y los barcos tienen la obligación de abrir permanentemente su señal satelital al centro de monitoreo del Incopesca, donde se comprueba en tiempo real sus posiciones geográficas y las zonas de pesca autorizadas.