Costa Rica será uno de los tres países centroamericanos donde se realizarán los llamados "Días en las Diócesis", actividad que, solo en nuestro territorio, congregará a 40 mil jóvenes peregrinos del 17 al 20 de enero del 2019.
Esta actividad se dará previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de enero del próximo año en Panamá y que contará con la participación del papa Francisco.
Los Días en las Diócesis (DDCR19) son un tiempo en que los peregrinos realizan experiencias de fe y misión en lugares cercanos al país que organiza el encuentro de jóvenes.
Desde el pasado 17 de enero, la Iglesia en Costa Rica puso varias plataformas de comunicación a disposición, especialmente en redes sociales, para explicar la dinámica de esta actividad y para motivar a las personas a ayudar.
La idea es que los jóvenes que viven en Costa Rica alberguen a esos peregrinos en sus casas, por eso se motivan a las personas y a las parroquias para que se inscriban y los reciban. Para más información puede buscar el Facebook Días en las Diócesis Costa Rica.
Los organizadores insisten en la necesidad de colaboración porque no es fácil conseguir cada para 40 mil personas.
Experiencia cultural y religiosa
“Es un espacio privilegiado para que los jóvenes de todas partes del mundo tengan una experiencia de intercambio cultural, religioso, de las vivencias específicas de la fe de cada lugar y también para que puedan hacer una experiencia de conocimiento de la riqueza natural de nuestras diócesis”, dijo el Padre Miguel Adrián Rivera, director de la Pastoral Juvenil en Costa Rica.
“Los Días en las Diócesis son muy importantes porque le permite a los jóvenes ser parte de una JMJ y de sus beneficios, vivirán ese dinamismo pastoral de una iglesia joven y muchas otras formas de promoción vocacional, la convicción de una fe única y universal”, agregó.
Ticos, nicas y canaleros |
---|
Por solicitud del papa Francisco, los Días en las Diócesis, que son una antesala para la Jornada Mundial de la Juventud, se harán en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, ya que el santo padre desea que este evento sea totalmente centroamericano. Es la primera vez que los Días en las Diócesis se realizan en varios países. |
Este es el evento más grande que realiza la Iglesia Católica para los jóvenes, se hace cada 2 o 3 años, desde que lo oficializó san Juan Pablo II. En 2016 fue en Cracovia, Polonia.
“La opinión de quienes han participado de los Días en las Diócesis es que en muchos casos se les saca más provecho que a la JMJ, porque permite un ambiente más relajado. Una experiencia misionera, religiosa, cultural, turística, de intercambio en todo el sentido de la palabra”, añadió el padre Miguel Adrián.