El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) está luchando, en estos momentos, en una feria internacional por atraer la mayor cantidad de cruceros al país.
La Seatrade Cruise Global es la feria de cruceros más importante del mundo, la principal plataforma de exhibición de la industria mundial en esta área y el único evento garantizado para reunir a todos los pesos pesados del negocio.
La feria convoca a más de 140 destinos turísticos de Europa, Estados Unidos, Centro y Sur América, Canadá, Caribe, Asia y México y a más de 80 líneas de cruceros, lo que representa al menos el 74% de los ejecutivos que toman las decisiones de establecer los destinos al que llegarán los enormes barcos cargados de turistas.
Para la participación en esta actividad, el ICT cuenta con un stand de exposición en un espacio de 100 metros cuadrados para ofrecer información general del país, datos del turismo de cruceros, características de nuestros puertos, atractivos turísticos, facilidades, requisitos de ingreso al país, los protocolos de bioseguridad que se aplican para la atención de buques, cruceristas y tripulantes y las medidas que se han tomado para el reinicio de operaciones en Costa Rica.
En el 2019, la industria de cruceros generó en el país un impacto económico superior a 29 millones de dólares y más de 10.000 puestos de trabajo en nuestros puertos.
Durante la reapertura de las fronteras marítimas, entre setiembre 2021 y marzo 2022, han llegado 69.858 pasajeros a nuestras costas en 131 cruceros. Y eso es aire fresco para esas zonas.