El doctor José Arturo Molina Mora, bioinformático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), de la UCR, afirma que serán necesarias más de dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para seguir la lucha.
“Pensar en que solamente dos vacunas van a ser suficientes para acabar con la pandemia es irreal. Este agente (el virus) se va a quedar, como la influenza, en el cual tenemos una vacuna anual”, explica.
La UCR hizo público un documento en el cual el doctor Molina Mora aclara dudas relacionadas con el coronavirus y, en términos específicos, con la variante ómicron que tanta preocupación ha causado en el mundo.
La OMS informó que, entre lo positivo, es que aún no hay muertes que se puedan relacionar con esta variante., presente ya en unos 30 países de todos los continentes.
La OMS estima que las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pero faltan semanas para tener una imagen más clara del impacto que representará ómicron.
Estas son las preguntas que responde el doctor Molina Mora:
-¿Cuáles son los principales factores que influyen en la propagación de la nueva variante?
El primero es la parte molecular. Las mutaciones que lleva ómicron ya habían sido reportadas individualmente en otros linajes (variantes) y mostraron tener un efecto en los procesos relacionados con la transmisión y con la reducción de la efectividad de las vacunas
Número dos, la sociedad en Sudáfrica tiene una tasa muy baja de vacunación. Cerca de un 25% tiene las vacunas, de acuerdo con el último reporte dado. El hecho de que el virus circule en personas susceptibles y de que no haya un freno en esa propagación le da esa oportunidad de generar nuevas versiones.
Un tercer factor tiene que ver más del sistema de vigilancia, que en Sudáfrica fue muy eficiente en cuestión de unos pocos días de haber procesado la muestra y el reporte. Hay países donde ni siquiera existe el sistema de vigilancia. Si no se hace, pues no nos vamos a dar cuenta de nuevas variantes.
LEA MÁS: Dependiente de farmacia denuncia que le pusieron seis dosis de la vacuna anticovid
-¿El alto porcentaje de personas vacunadas en Costa Rica (76%) podría ayudar a bajar el impacto de ómicron?
Muy probablemente. Cuando llegó delta, dos o tres meces después de que se hicieran los reportes, en ese tiempo nos dimos cuenta de que las personas con la segunda dosis completa tenían una muy buena protección. Eso hizo que en Costa Rica se tomara la decisión de acelerar la segunda dosis. Hay una reducción notoria en casos, en los cuales un alto porcentaje de personas están vacunadas y han impactado en esa reducción
-¿Qué pasa con la vacuna, protegerá a la gente de esta variante (ómicron)?
Se podría esperar que exista una reducción en la efectividad de las vacunas, pero no a tasa de cero. Lo más seguro es que vaya a sugerirse un refuerzo más periódico. Pensar en que solamente dos vacunas van a ser suficientes para acabar con la pandemia es irreal. Este agente (virus) se va a quedar, como la influenza, para la cual tenemos una vacuna anual.
— ¿Qué se sabe de los síntomas de quienes se infectan de ómicron?
Los que se han reportado para estos casos son un poco diferentes y más generales: fatiga, malestar, sin pérdida del olfato o gusto. Habrá que ver si es que se va a sostener, porque los estudios preliminares son observaciones en pocas personas.
Optimismo
Por otro lado, el panorama en Costa Rica es bastante positivo; la pandemia sigue cediendo y ya son nueve semanas seguidas en las que se registra una baja en los contagios de covid-19.
El reporte de la última semana de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans, detalla que en la semana que terminó el 27 de noviembre el promedio de contagios diarios fue de 100. Eso representa una baja de 61 casos diarios en comparación con la semana anterior.
LEA MÁS: Bar llamó a la Policía porque antivacunas quería entrar sin tener código QR
En cuanto al índice de reproducción, o de contagio, el país sigue por debajo de uno a nivel nacional con una cifra de 0,73 lo que quiere decir que 100 personas contagiadas le pasarían el virus a otras 73.
La vacunación se mantiene a paso firme y por eso en el corte hecho al 1 de diciembre, Costa Rica está en el puesto 10 a nivel mundial con más porcentaje de población vacunada parcialmente o totalmente, con un 76%.
La CCSS informó que hasta el 29 de noviembre se habían aplicado 7.137.983 dosis de vacunas anticovid en todo el territorio nacional.
De ellas 3.887.480 corresponden a primeras dosis, 3.215.091 a segundas dosis y 35.412 a terceras.