En el país hay, actualmente, 379 mil personas desempleadas, o sea, podríamos llenar el Estadio Nacional casi 11 veces de personas sin trabajo.
La alarmante cifra aumentó en 102 mil personas más en comparación al mismo trimestre (febrero, marzo y abril) del 2019.
Así lo dio a conocer el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Continua de Empleo, y ojo, porque esos números no contemplan las 60 mil que tienen el contrato suspendido y que pese a que no están recibiendo un salario, siguen vinculados a la empresa.
Además, la ministra de Trabajo, Gianinna Dinarte, le dijo a La Teja el lunes anterior que el COVID-19 ha dejado desempleados o sin ingresos a 208.217 personas, lo que demuestra que la situación laboral es realmente grave en nuestro país.
LEA MÁS: Hay 314 personas desempleadas en Costa RIca
El INEC explica que abril fue golpeado por el inicio de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud para contener la pandemia.
Sin embargo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró optimista porque es un incremento menor al escenario que esperaban y lo atribuye a las acciones tomadas.
“Hoy hay 140 mil trabajadores que lograron conservar sus empleos y se está trabajando para que puedan recuperar sus jornadas”, agregó el mandatario.
Alvarado anunció que envió una carta a la junta directiva de la Caja para ampliar la reducción de la base mínima contributiva por este mes de junio para seguir protegiendo el empleo en este contexto.
Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo.
LEA MÁS: San Pancracio siempre escucha a los que necesitan trabajo