¡Triunfo verde! Ganó la naturaleza. Costa Rica no le tendrá que pagar ni un solo dólar a la empresa Infinito Gold (conocida como Industrias Infinito) por haberle dicho nel pastel a la minería a cielo abierto.
Industrias Infinito le metió un pleito internacional a Tiquicia por haber prohibido a la explotación minera a cielo abierto que la empresa comenzó en el país y que después fue frenada en seco bajo la legislación nacional. No era un pleito barato, querían unos 395 millones de dólares, o sea, unos 210 mil millones de colones.
Este lunes 15 de julio, a eso de las 8:55 de la noche, Casa Presidencial envió un comunicado en el cual confirman que se ganó el pleito que Industrias Infinito nos metió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Es de alegrarse, porque ese pleito era el más millonario que se había presentado ante Costa Rica.
LEA MÁS: Acumulados de la JPS alborotaron el sobreprecio en los chances, los precios son un abuso
“El Tribunal arbitral concluyó que era improcedente adjudicar daños a favor de la empresa Infinito Gold Ltda. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, giró la orden al ministerio de Seguridad Pública de iniciar inmediatamente una operación policial especial para proteger la zona de Crucitas.
“El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se encuentra preparando las acciones legales necesarias para proteger el oro de Crucitas y aprovecharlo responsablemente para el beneficio general del país”, explica Casa Presidencial.
Además, Presidencia asegura que desde el martes 16 de julio se realizará un operativo policial en la zona de Crucitas. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, viajará a primera hora de este martes al sitio para coordinar personalmente el operativo.