Costa Rica firmó este jueves un acuerdo para comprar un millón de vacunas contra el covid-19 lo que equivale al 20% de la población del país.
Así lo anunció Adriana Bolaños, vicecanciller para asuntos bilaterales y de cooperación internacional, en conferencia de prensa.
Ella dijo que el país envió a Ginebra un documento en el que el país se apuntó a COVAX - Facility, la principal iniciativa internacional para garantizar el acceso universal a la vacuna y que es coordinado por la Organización Mundial de la Salud.
El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago,de $6.316.560 (unos ₡3.815.202.240), durante octubre, para tener acceso a las vacunas.
Este pago corresponde al 30% del precio promedio ponderado por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55 (unos ₡6 mil). Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad y los costos de financiamiento y de operación.
Pedro González, ministro de Salud interino, dijo que cuando las dosis lleguen al país se aplicarán tomando como prioridad a los grupos de riesgo.
“El país está apostando por más de un mecanismo de compra con el fin de disminuir el riesgo que existe, porque se está adquiriendo un producto que todavía no está en el mercado, entonces una parte se va a adquirir de esta manera y otra por acuerdos bilaterales con casas farmacéuticas”, explicó.
LEA MÁS: Rusia promete centenares de miles de vacunas del covid-19 desde finales de año
COVAX-Facility es liderado por GAVI-Alliance, una fundación privada sin fines de lucro fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial.
Esta estructura saca provecho de las competencias de sus diversos socios, incluidos el conocimiento técnico del mundo de la investigación y el desarrollo, así como el saber-hacer del sector privado, para acelerar el acceso a vacunas, especialmente en los países donde las necesidades son las más importantes, garantizando el financiamiento sostenible para estos países, gracias a la negociación con el mercado de vacunas.
El mecanismo fue lanzado en abril pasado por la OMS, la Comisión Europea y Francia ante la pandemia, se centra en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.