Costa Rica ocupa el puesto número doce en vacunación anticovid a nivel mundial y el ocho en Latinoamericana.
Así lo revela el informe semanal de la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, dirigido por el epidemiólogo Rónald Evans.
Este importante avance en la aplicación de la vacuna es uno de los causantes de que los contagios sigan bajando en el territorio nacional.
“El número promedio de casos de la semana pasada bajó a 451, 147 menos que la semana antepasada (598), lo que representa una disminución de 24,6 %. Las siete provincias igualmente disminuyeron el número de casos.
“Seguimos bajando la cuesta, aunque sin terminar todavía la tormenta. De hecho, todavía persisten algunos nubarrones amenazadores, de los que hay que cuidarse para evitar males mayores”, manifestó Evans.
La tasa de reproducción tuvo la semana anterior un leve incremento al pasar de 0,72 a 0,78. Por provincias, la más alta la obtuvo Puntarenas (0,90) y la más baja Heredia (0,71). Con estos valores, todos por debajo de 1, persistirá la baja de contagios en el país.
LEA MÁS: Epidemiólogo: “Las reinfecciones de covid-19 son más frecuentes de lo que uno cree”
“Se puede estimar, que al menos en las próximas semanas, no habrá incrementos bruscos de casos, pero no es posible descartar la presentación de una cuarta ola más allá de esas fechas”, dijo el epidemiológo.
Y es que Evans piensa que el próximo año podría darse una cuarta ola de contagios que afectaría a las personas ya vacunadas, por eso insta a las autoridades a que apliquen lo antes posible la tercera dosis a las personas más vulnerables, tanto por su edad y condición de salud, como por su trabajo.
“Ya es más que evidente que las vacunas, inclusive las más efectivas, pierden potencia con el paso del tiempo para evitar infecciones. De allí que en varios países están aplicando refuerzos en gran escala y en Israel, incluso, se está aplicando una cuarta inyección”, informó.