La publicación cargada de insultos a Costa Rica que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua quedará sin responder.
El canciller costarricense, Rodolfo Solano, dijo: “sobre la nota de prensa que ha circulado no tengo mayor comentario que señalar, más bien aprovecho para reiterar lo que con profunda preocupación hemos manifestado, llamando a un respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos humanos y a la libertad de expresión en Nicaragua”.
“Para Costa Rica la libertad de prensa debe ser respetada y defendida, constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática y es fundamental que podamos proteger y defender esa institucionalidad”, añadió.
Palabras parecidas fueron las que pusieron como agua pa’ chocolate al régimen de Daniel Ortega, que respondió con una nota en el medio oficialista el19digital.com.
El viernes 13 de agosto la Cancillería costarricense condenó el allanamiento al periódico nicaragüense “La Prensa” y reiteró el llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo público un texto al que tituló “De parlanchines y fanfarrones, líbranos, Señor! A esa Costa Rica purísima-vida!”.
LEA MÁS: Rosario Murillo: la poderosa y creyencera esposa de Daniel Ortega
En ese documento, lleno de insultos y acusaciones sin fundamento, sostienen que en Costa Rica las organizaciones no gubernamentales deberían denunciar la violación a los derechos de los trabajadores costarricenses y migrantes nicaragüenses.
“Se ven obligados a vender hasta su cuerpo, traficar para comer y mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica ‘pura vida’ donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana”.
Atacan, además, al decir que Costa Rica se mete con todos los países centroamericanos, con lo cual deja claro un “notorio afán de mostrarse superiores y menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara”.
También habla de un país mentiroso y farandulero en la cual hay “racismo y extremismo, acosando a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan”.